Turismo en Venezuela, una tierra de gracia. Entrevista con su ministra
Por Daily Pérez Guillén
Doce minutos de diálogo con la ministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2025) abren apenas una ventana para visualizar todo lo que esa nación suramericana rica y diversa en recursos naturales, históricos, culturales y humanos puede aportar a la industria de viajes en la región.
El presidente del país, Nicolás Maduro, ha catalogado al sector como «el arma secreta de la nueva economía» comenta la titular y explica cuál es la estrategia para conseguirlo.
«Venezuela tiene todo. Es una tierra realmente de gracia, porque están todos los pisos de clima, el sol y la playa, la nieve, el llano, y la posibilidad de hacer, incluso dentro del país, un producto multidestino. Pero ha sido un país bloqueado con muchas medidas de warning, de advertencia, y nosotros hemos ido llevando la verdad de Venezuela con la participación internacional. Estamos creando nuestro propio modelo turístico, incorporado en los motores productivos importantes y prioritarios de Venezuela.
«En este cambio de esa economía rentista, petrolera, a una economía productiva, pues el turismo tiene un papel preponderante por su carácter transversal, dinamizador de la economía, que impacta en todos los demás sectores y, además, por la generación de empleo.
«Estamos priorizando el trabajo con las comunidades, generando rutas turísticas comunitarias inclusivas, también diversificadas y ecológicas, por ese carácter megadiverso, para tener un turismo de impacto internacional, pero que impacte menos el medio ambiente, con políticas estructuradas desde el gobierno nacional, los gobiernos regionales, las alcaldías y también la comunidad organizada que es quien al final tiene el papel protagónico dentro de toda esta organización y generación de políticas desde el Ministerio de Turismo.
En ese empeño, alzar un stand en Fitur, una de las principales ferias para profesionales del sector en el mundo, incentiva oportunidades para el país. Por eso, junto a la ministra acuden turoperadores, receptivos, agencias de viaje y hoteleros, tanto entidades públicas como privadas encargadas de la promoción y el posicionamiento de Venezuela.
«FITUR es una feria muy importante para el sector porque no solamente trabajamos el mercado español, sino otros, tanto de Europa como del mundo, que vienen a la feria internacional y tenemos la oportunidad de sentarnos a negociar las oportunidades de la turoperación y también hoy las oportunidades de inversión y nos permite, por supuesto, mostrar la verdadera cara de nuestro país ante el mundo, que ha sido muy satanizada a nivel internacional.
«En esta Feria buscamos mostrar nuestra artesanía, nuestra cultura, también nuestros grupos musicales, nuestro café, nuestro cacao, la miel, el cocuy, el ron, todo lo tenemos para mostrar en esta y en todas las demás que participamos.»
En ese escenario, ¿cuáles son las prioridades del Ministerio de Turismo de Venezuela? ¿Dónde están los principales intereses, las principales inversiones, cuáles los destinos más atractivos? De inmediato responde Leticia Gómez.
«Venezuela no solamente tiene la Isla de Margarita; los Roques, en Falcón; el Parque Nacional Morrocoy; sino también el desierto en Falcón; nieve en Mérida; el teleférico más moderno, más alto y el segundo más largo del mundo; el salto de agua más grande del mundo, casi un kilómetro de caída de agua en Canaima, que también es un parque nacional donde allí nosotros le damos mucha importancia a la comunidad, nosotros tenemos los nativos de allí, de la Gran Sabana; tenemos todos los llanos venezolanos, en Guarico, en Barinas, en Apure, con una diversidad importante para mostrar al turismo internacional y, por supuesto, la historia, la cultura, todos los atractivos que adornan el producto turístico.
«Entonces estamos en el diseño de esas nuevas rutas turísticas para enfocarnos en nichos de mercado de turismo especializado como la observación de aves. Venezuela tiene más de 1.400 especies de aves y de ellas casi cincuenta son endémicas, se observan solo en nuestra geografía, por tanto hay un potencial importante.
«También el turismo deportivo, no solamente acuático, sino en relación con todo lo que ha crecido en el país.
«Venezuela venía de un decrecimiento importante en su turismo por todas las medidas que la afectaron. En 2019, antes de la pandemia, el país reportaba solamente 212 mil llegadas internacionales, sin embargo ya el año 2024, cerramos con 2 millones 485 mil y una gran operación de charter turísticos porque de ese total, el 70% viene con motivos turísticos al país y contamos, por supuesto, con un plan estratégico para seguir diversificando el producto turístico de Venezuela.»
En ese punto se refiera a la formación, la capacitación, la inauguración de nuevos hoteles-escuelas en todo el país, la Universidad del Turismo, también al interés de universidades privadas que han incluido en sus programas de estudio especializaciones, diplomados, maestrías, doctorados relacionados con el turismo.
Sobre los mercados resalta las emisiones desde Rusia pero también desde Colombia, «un mercado natural para Venezuela, además del turismo transfronterizo», detalla.
Las operaciones aéreas, esenciales para el desarrollo en la industria de los viajes, conectan a Venezuela con Trinidad y Tobago, Polonia, Cuba, España, Turquía, China, Argelia, Irán y próximamente empezará a volar Qatar Airways.
«Pero nos enfocamos a los países de la ALBA-TCP, es decir, a la región. En la Feria Internacional de Turismo (Fitven) hicimos el sexto encuentro de ministros y ministras de turismo de la ALBA-TCP, con la incorporación de Honduras como país invitado y diseñamos desde todos los puntos de vista, porque se habla mucho del producto multidestino, pero lleva un diseño. Vamos a ir a FitCuba 2025 a participar como un gran pabellón de los países de la ALBA-TCP», adelanta haciendo referencia a la próxima edición en mayo de 2025 que contará con China como país invitado.
«El turismo es otra vía para conocer la verdad de Venezuela, vivir Venezuela y disfrutar Venezuela y sobre todo, su sabor, que es el chocolate con el ron, con el café, con la música, con la artesanía, con la cultura y con nuestra historia, la historia que nos une por nuestro libertador Simón Bolívar, y ese cariño y ese amor que el venezolano le pone a la hora de atender a un visitante.
«El presidente para la nueva etapa 2025-2031 ha creado un plan de gobierno que contempla siete áreas de transformaciones y ahí vamos a la innovación en el turismo, al desarrollo tecnológico, a la sustitución de importaciones y a darle importancia a lo nuestro, a la exportación y al producto. El turismo es un producto de exportación de servicios que posiciona a Venezuela como una gran potencia a nivel internacional. Para allá vamos.»
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