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Por un turismo responsable, sostenible y accesible

Por un turismo responsable, sostenible y accesible

Alejandro Varela, Director Regional Adjunto para las Américas de la OMT fue una de las personalidades invitadas a FITCuba 2017. Foto: TTC

Con esa premisa, la Organización Mundial del Turismo promueve el crecimiento del sector de manera que contribuya al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz y la prosperidad.

Así quedó plasmado en la conferencia ofrecida durante la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017 por Alejandro Varela, Director Regional Adjunto para las Américas del organismo internacional quien hizo una panorámica sobre las tendencias, proyecciones y prioridades para la industria, además de los detalles sobre la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible.

En su intervención resaltó el directivo que el turismo es uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez, genera uno de cada 11 empleos a nivel internacional y representa el 6% del comercio mundial.

Recordó que en el 2016 se registraron 1235 millones de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 46 millones más que el año anterior, siendo Europa el principal receptor, y los países que más gastan en turismo China (261 miles de millones de dólares), Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Para el actual ejercicio la OMT prevé –acotó- un crecimiento general para el sector de entre tres y cuatro por ciento, similar al del año anterior, mientras que en el continente americano se espera entre cuatro y cinco por ciento, un punto por encima de lo registrado en 2016. En ese sentido, la proyección para el 2030 es alcanzar 1.8 billones de arribos de turistas en el mundo.

A fin de cumplir dicho objetivo el organismo rector de la industria sin chimeneas tiene entre sus prioridades garantizar viajes seguros y fluidos, para lo cual se deben facilitar los trámites de visado, ya que los datos oficiales indican que en 2015 aún el 61% de la población mundial necesitaba visa para viajar.

Otro elemento esencial es mejorar la conectividad aérea, vía que utilizan el 51% de los viajeros, mediante la creación de infraestructuras, mejor protección al consumidor y el establecimiento de políticas de colaboración más estrechas entre transporte y turismo, así como políticas gubernamentales que optimicen la conectividad.

Subrayó Alejandro Varela como otro desafío para la industria la innovación tecnológica, que ahora impone promover y hacer turismo en un mundo conectado en el que el control de los mercados pasa de productores a consumidores, los proveedores locales pueden acceder a un mercado global, y toman fuerza las plataformas digitales para obtener información sobre los destinos, gestionar aojamiento, transporte, gastronomía e incluso elegir atracciones turísticas.

Un futuro sostenible

El Director Regional Adjunto para las Américas de la OMT resaltó como uno de los objetivos primordiales del organismo la promoción de un turismo sostenible como base del desarrollo futuro del sector.

Por un turismo responsable, sostenible y accesible

El intercambio respetuoso entre turistas y las poblaciones locales, culturas y tradiciones de cada destino conlleva a una provechosa retroalimentación.

Se entiende como turismo sostenible aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, expresó.

 

Añadió que se trata de un proceso continuo que requiere un monitoreo constante de sus impactos por lo que la OMT cuenta actualmente con una red de 16 observatorios turísticos –presentes en China, Indonesia, Grecia, México, Brasil, Croacia y Estados Unidos- como mecanismo de monitoreo del desarrollo a nivel de destino, basado en el trabajo de la organización sobre indicadores y la experiencia de otras iniciativas.

Igualmente responde a los propósitos mencionados la decisión de proclamar el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo cuyos objetivos son:

-Concienciar sobre la contribución del turismo sostenible para el desarrollo.

-Movilizar a todos los agentes interesados para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

-Impulsar un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores en turismo.

Para su cumplimiento la entidad mundial se basa en cinco pilares que incluyen la generación de desarrollo económico, mayor creación de empleo, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; recuperación de actividades y tradiciones locales que empoderen a las comunidades y promuevan la diversidad cultural; y promover el turismo como una vía para la paz, seguridad, y el intercambio cultural. Con ese fin se realizan campañas de sensibilización, acciones de difusión de conocimiento, de capacitación y se promueve la formulación de políticas y buenas prácticas que impulsen la contribución del turismo al desarrollo sostenible.

Entonces son varias las acciones que se desarrollan para lograr un turismo y un futuro sostenible para todos: seminarios, foros, conferencias; y se elaboran documentos sobre el tema que sirvan de guía para el trabajo y para la difusión de conocimientos entre el turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin dudas, estrategias eficientes que encaminan los esfuerzos hacia el lema que defiende esta campaña: Viaja, disfruta y respeta.

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