Home » Turismo » Turismo por rutas y senderos

Turismo por rutas y senderos

 
Servicio de TTC.- Los rutas y senderos están copando ofertas turísticas por todo el mundo, desde las que ofrecen caminatas de horas y días por zonas boscosas y montañosas, hasta las que muestran  las  acciones en vida de héroes y personalidades.

En las Américas, más exactamente en El Salvador, el presidente de ese país Mauricio Funes,  acaba de inaugurar la ruta turística en honor al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado en 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa y quien está en proceso de beatificación en el Vaticano.

Funes explicó al lanzar la nueva ruta que “Monseñor Romero es un inequívoco símbolo de nuestro país, de El Salvador (…) es el símbolo de los ideales de toda la gente buena y luchadora de nuestra nación”.

El recorrido incluye “sitios de gran relevancia cultural e histórica” de la vida de Romero, tanto en San Salvador como en Santa Tecla (cerca de San Salvador)”, expuso Funes en un comunicado.

La nueva ruta incluye 10 lugares, el Centro Monseñor Romero, el Museo de los mártires de la Jesuita Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). El sitio central es el Hospital Divina Providencia, donde fue asesinado  el religioso cuando oficiaba una misa en la iglesia de la instalación.

El Salvador busca, además de rendir homenaje a sus héroes, atraer más el turismo internacional. En los últimos cuatro años la afluencia de vacacionistas aumentó en un 19 %, con ingresos de 464,6 millones de dólares.

Otra ruta turística, establecida en cooperación por Argentina, Bolivia y Cuba, sigue los pasos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara. Guevara nació en Argentina, luchó por el triunfo de la revolución cubana entre 1956 y 1959 y dejó todos sus cargos para irse a luchar a Bolivia, donde fue capturado y asesinado por el ejército.

Existen varios trayectos de esa clase a lo largo del continente como la ruta del Café en Colombia, un producto simbólico nacional para ese país, llas ruinas Maya, vinculados al pronóstico de “fin del mundo” que no se cumplió, por suerte,  y otros muchos.

Hay caminos… y senderos

El senderismo, una especialidad del montañismo, pariente de las rutas, tiene como objetivo acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos, según definición en Internet.

El también llamado hiking es entonces una mezcla de deporte, cultura y medio ambiente.
A diferencia de las rutas, que pueden ser recorridas por todos, el senderismo tiene sus reglas que, dicen los expertos, son inviolables.

Estas son:
-Ser apto para la gran mayoría de la población.
-Ser transitable durante todo el año.
-La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
-Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
-Fomentar la actividad senderista de una zona.
-No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
-No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
-No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
-Contar con una topología descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

Comentarios