Home » Turismo » Turismo: Navidades fuera de casa

Turismo: Navidades fuera de casa

Centros turísticos muy importantes de todo el mundo  atraen cada vez más extranjeros para que pasen la fecha junto a decenas de miles de personas en medio de espectaculares escenarios naturales y artificiales. La Navidad se convierte así  en todo el mundo el centro  de la promoción turística de los festejos de fin de año.

Servicio TTC.- Una de las canciones más escuchadas aún del legendario Elvis Presley dice “Estaré en casa en las Navidades”.

Los tiempos cambian.

Es el caso de Río de Janeiro, cuyo festejo tradicional de fin de año solía ser el “Reveillón”, el 31 de diciembre a la medianoche en la larga playa de Copacabana. Allí, principalmente los habitantes de Río y en general los brasileños se reúnen cada año para rendir culto a Yemayá, monarca de los mares.

La fiesta se ha ido extendiendo y ya no solo es  el día de fin de año, sino también en  la Nochebuena e incluso en enero.

En 2011 un pino gigante estuvo encendido todas las noches desde Navidad hasta el 6 de enero de 2012. Fue el Árbol flotante de Navidad más grande del mundo e iluminó los cielos de  la Ciudad Maravillosa. El árbol fue montado sobre una plataforma en la Laguna Rodrigo de Freitas, y sus luces encendidas impactaban en medio de un espectáculo pirotécnico y con un fondo musical de la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, un sector carioca.

Fue reconocido por el Libro Guinness Records como el mayor de su tipo en el mundo, con una enorme estructura metálica en forma cónica que midió 85 metros de altura, pesó 542 toneladas y fue iluminado por 3,3 millones de bombillas que formaron figuras navideñas.

Desde 1996 el árbol es uno de los atractivos navideños de Río, y lo será también la próxima Navidad, probablemente con espectaculares modificaciones.

México anuncia también sorpresas para  Nochebuena. En Puebla más de tres millones 600 mil foquitos led, iluminan ya el zócalo (plaza central) del municipio de Atlixco, para dar inicio a las celebraciones de las fiestas decembrinas, con la majestuosa Villa Iluminada.

En esta ocasión la  Villa Iluminada requirió de una inversión suntuaria y recursos para la adquisición de lámparas ahorradoras de luz, que visten las bellezas arquitectónicas de Atlixco.

La iluminación multicolor inicia en el zócalo y llega hasta el bulevar de Los Ferrocarriles, haciendo un trayecto de poco más de 1.8 kilómetros de calles, casas, edificios e iglesias iluminadas, lo que lo hace un atractivo único en México.

En Argentina  ocurrió un reordenamiento del calendario de días feriados que ya permitió un crecimiento del movimiento del turismo nacional en un 43 % frente a la misma época de 2011.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció este mes que las llegadas a diversas localidades durante los 11 fines de semana largos de este año alcanzarían un total de 11,1 millones. Los analistas dicen que el calendario de feriados permite una mejor distribución de la demanda a lo largo de todo el año, así como de los ingresos que genera la actividad en todo el país.

En ciudades como Nueva York, París, Londres y otras capitales europeas se mantienen los grandes espectáculos de fin de año.

La “reunión” de Nueva York en Nochevieja atrae a la televisión, con sus fondos multimillonarios, y a decenas de miles de turistas de todo el mundo.

Las promociones hacen aún énfasis en el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que la Navidad, para millones de seres humanos, sigue siendo un festejo familiar y de “recogimiento” casero.

Pero, como se ha dicho, las cosas cambian.

Comentarios