Home » Eventos » Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

Los campers se encuentran entre las novedades para los circuitos, con elevado confort para el vacacionista. Fotos: TTC

La Agencia especializada de Turismo Ecotur celebró un exitoso año de trabajo en el que nuevos productos y la consolidación de diversos programas y circuitos impulsaron con mayor fuerza el turismo de aventura naturaleza y rural en Cuba.

Presidido por Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo de La Habana; Alexander Sierra, director de Desarrollo del Ministerio de Turismo; y Raúl Naranjo Aday, Director General de Ecotur, el festejo reunió a turoperadores, receptivos, representantes de grupos empresariales y prestatarios junto a directivos y trabajadores de la agencia en un grato encuentro realizado en el Hotel Club Acuario de la Marina Hemingway de la capital.

Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

Ecotur es la agencia cubana de viajes líder en la comercialización de los productos de naturaleza que destaca por su diversa cartera de servicios extendida por todo el territorio nacional y que incorpora novedosas tendencias basada en estudios de mercado y solicitudes provenientes de nuestros clientes, alcanzando altos estándares de satisfacción, expresó su Director General, Raúl Naranjo.

Junto a nuestro producto estrella: el jeep safari, vinculamos las visitas a las áreas protegidas, entre otros espacios naturales mediante excursiones de un día, programas, circuitos y eventos, lo que permite el desarrollo de nuevos productos, especialmente en las modalidades rural y de aventura, afirmó.

Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

El turista puede recorrer el país en jeep y llegar incluso hasta el extremo más oriental: la Punta de Maisí.

“Estamos identificando una red de fincas en todo el país que muestre las mejores formas de producción basadas en los principios de la agroecología, así como el rescate de las tradiciones más auténticas del campesinado cubano.”

Respecto al turismo de aventuras, comentó Naranjo que se concretaron en el 2017 más de una decena de nuevos productos –algunos en fase de inicio- que introducen formas novedosas de realizar itinerarios que abarcan diversos escenarios en el país.

Subrayó el directivo el protagonismo que han otorgado las rutas diseñadas por Ecotur a las comunidades, ya que ese producto les permite mostrar sus costumbres, su música bailes artesanía, gastronomía, lo que dejará una importante impronta para una nueva dimensión del desarrollo local.

En ese sentido, resaltó que el producto de la agencia está basado en el desarrollo turístico sostenible y esas rutas son ejemplo de ellos, al conjugar los intereses del turista y la comunidad, en una interacción de respeto por el medio natural y la biodiversidad con el principio de ser una actividad económicamente viable.

Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

Raúl Naranjo agradeció a los presentes su contribución al desarrollo del turismo de naturaleza, aventura y rural en Cuba y deseó a todos éxitos en el 2018.

Seguidamente se entregó el reconocimiento especial de Ecotur a turoperadores y receptivos que se destacaron en el 2017 en la venta de los programas y excursiones turísticas.

Fueron premiados los turoperadores: Skedio Travel, Big Planet, Cuba for Travel, y D´Josser; y los receptivos: Havanatur, Agencia de Viajes Cubatur, Cubanacán Viajes y Gaviota Tours.

Turismo de naturaleza en Cuba: modalidad en constante crecimiento

De la mano de Ecotur se descubren los más sorprendentes paisajes que guarda la geografía cubana. Foto: Narmys Cándano.

Ecotur ofrece una amplia variedad de productos que la distinguen entre los amantes de la naturaleza, de experiencias únicas y la aventura. Además, de los mencionados jeep safari, poene a disposición del visitante: observación de aves, senderismo, rutas, eventos, visitas a áreas protegidas, cabalgatas, ecoalojamientos, acampadas, agroturismo, visitas a fincas, zoocriaderos, turismo náutico, recorridos en motos, campers, visitas a cuevas, programas y circuitos, atención a cruceristas, canopy, yoga, paseos en coche, entre otros.

Próximamente la agencia prevé añadir otros medios de transporte a sus ofertas como globos aerostáticos y trenes turísticos.

También se incorporarán nuevas rutas vinculadas a tradiciones como la del poblado El Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen patrona de los católicos cubanos; a la música tradicional campesina; para visitar criaderos de cocodrilos; conocer productos típicos nacionales como la miel, el carbón; formar parte del modo de vida de las fincas campesinas; y una ruta de mejora de la calidad de vida con la asistencia de reconocidos especialistas.

Entre los eventos que auspicia Ecotur se destaca el Turnat, encuentro líder para los profesionales asociados al turismo de naturaleza dentro y fuera de Cuba; así como los concursos fotográficos Foto al vuelo y lente al Agua, que resaltan la fauna y la biodiversidad marina del país caribeño.

Comentarios