Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Turismo: Medidas caribeñas sobre Ómicron se extenderán a 2022

Especial de TTC: Turismo: Medidas caribeñas sobre Ómicron se extenderán a 2022

Foto: ©ronniechua/123rf

Por Frank Martin 

En una medida anunciada muy poco antes de que cierre 2021, la Royal Caribbean International anunció que ha dejado de aceptar nuevas reservaciones para sus cruceros que salen a principios de enero a causa de una precaución sobre Ómicron, la nueva modalidad del coronavirus.

No obstante, a unas horas de que termine el viejo año la gran mayoría de las precauciones en el Caribe y por el mundo descansan en nuevos protocolos que se aplican más ajustados a la situación sin recurrirse a los cierres.

La Royal divulgó que la medida tiene el fin de limitar aún más la capacidad a bordo y adaptarse mejor al distanciamiento físico.

El motivo de la decisión está Ómicron, la modalidad del coronavirus que surgió en medio de la reapertura del turismo en todo el mundo tras la pandemia.

En las dos últimas semanas la firma reconoció que surgieron casos de Covid-19 en algunos de sus buques entre ellos el Odyssey of the Seas, y el Symphony of the Seas.

Los grandes cruceros no han cancelado viajes pero sí están tomando precauciones.

Una mala noticia para el Caribe y otros destinos es que la variante se extiende en Estados Unidos y en Europa, fuertes emisores de viajeros de vacaciones.

En el viejo continente recomienzan a tomarse medidas dejadas detrás hace varias semana por la epidemia de Covid-19, según análisis sanitarios recientes.

Durante las últimas semanas y más a manera de previsiones que de alarmas, las firmas Royal Caribbean, Carnival y Norwegian ajustaron sus protocolos de navegación y comenzaron a exigir que incluso los huéspedes vacunados usaran máscaras en el interior de sus barcos exceptuando los momentos en los que comen o beben.

A pocas horas de acabar 2021, en el caso de la región del Caribe, nuevos protocolos se están tomando en las islas que sin embargo no están recurriendo aún a más confinamientos.

Por ejemplo, en Barbados las autoridades divulgaron que no impondrán a los ciudadanos la prohibición de viajar al extranjero, y en relación con los protocolos de entrada tampoco negarán el ingreso de visitantes.

En República Dominicana se reportó la semana pasada una reducción considerable en los casos de contagio y una baja positividad del virus Covid-19. Pero las autoridades sanitarias sí han publicado advertencias por el mundo en torno a la variante del virus.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud para Europa pidió a los gobiernos que se preparen para un «repunte significativo» en los casos de coronavirus en todo el viejo continente a causa de la mutación que ya es predominante en varias naciones.

Sin embargo, detalles científicos divulgados por el mundo indican que Ómicron provoca hasta ahora un 70% menos de hospitalizaciones que la más activa modalidad Delta, y su letalidad es menor.

Sí parece cierto que 2022 no estará desde sus inicios libre de los riesgos de una expansión de la pandemia a causa de Ómicron. Entidades sanitarias mundiales y científicos han subrayado no obstante que existe actualmente una mejor preparación para enfrentar los riesgos.

Las esperanzas más fundadas descansan sobre las vacunas en proceso de perfeccionamiento y en nuevos métodos de resguardo de la salud como pueden ser mascarillas faciales más seguras.

FM

Comentarios