Turismo en Yucatán hace frente a la COVID-19

Mérida será la sede del Tianguis Turístico 2021. Foto: Rainer Lesniewski/123RF

En un esfuerzo conjunto con el gobierno, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR) ha diseñado estrategias que permitan, por un lado, contribuir a la preservación de la salud, mientras que se trabaja en acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector y en el desarrollo de una estrategia de reactivación turística apegada a la nueva realidad «Post Covid-19”.

Con ese fin, la entidad ha desarrollado varias acciones y trabaja en otras en aras de mitigar los efectos de esta crisis en el sector y con el principal objetivo de una rápida recuperación del turismo como motor económico y de bienestar en el Estado, expone una comunicación oficial llegada a nuestra redacción.

Las gestiones para la evolución del Tianguis Turístico 360° encabezan actualmente la estrategia de SEFOTUR. Como ya se había anunciado (La edición 45 del Tianguis Turístico en Mérida se realizará en marzo de 2021) el Tianguis tendrá dentro de un mismo concepto, un evento híbrido: digital y presencial. La primera parte en septiembre 2020 con el fin de reactivar paulatinamente la industria; la segunda se realizará del 21 al 24 a marzo del 2021 en Mérida, de manera que los destinos y la oferta tengan el tiempo suficiente para su reconstrucción y re-adaptación a las nuevas tendencias.

Preservar la salud es prioridad. Brindar servicio de alojamiento y hospedaje seguro a personal médico que actualmente labora en el combate contra la epidemia es otra de las acciones que se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán y el gobierno local.

Asimismo, con frecuencia semanal se emite un boletín oficial que sirve de fuente a esta información, y, a manera de termómetro, estudia las afectaciones por COVID-19 al sector turismo e incluye temas como el gran desafío al turismo, hoteles, aerolíneas, cruceros, turismo de reuniones, comentarios de la industria encuestada, noticias de impacto y afectaciones adicionales, ente otros.

El plan “Covid-19 y el turismo en Yucatan” ha incluido igualmente diversas acciones de capacitación, entre ellas, el Seminario de Sustentabilidad, que se desarrolla del 28 de abril al 26 de mayo, con el objetivo de brindar elementos para la implementación de buenas prácticas y una adecuada gestión ambiental.

Destaca SEFOTUR la gestión y coordinación de apoyos a la cadena productiva del sector turismo, entre ellos:

• Programa “Incentivos fiscales al sector».

• Programa “Protección al Empleo del Sector Turístico”, con el cual, se han entregado al momento más de 120 créditos a empresas que protegen a más de 3,000 empleados del sector.

• Programa “Seguro de desempleo para Guías de Turistas”, con el cual, al momento hemos brindado apoyo a 253 personas.

• Distribución de más de 8,000 apoyos alimentarios para sectores vulnerables en los municipios de: Maxcanú, Celestún, Kinchil, Samahil, Halachó y Sacalum, por parte de la SEFOTUR.

• El Gobierno del Estado distribuye 1.8 millones de apoyos alimentarios con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.

Otras iniciativas ayudan a generar ingresos y a mantener empleos como la plataforma #YoPidoDesdeCasa, la cual ha contribuido a la comercialización de ciertos establecimientos gastronómicos. También de la mano de la Iniciativa Privada, se diseña el programa “Compra Turismo para Mañana”.

Por otra parte, la SEFOTUR trabaja en el desarrollo del programa “Destino Saludable Yucatán”, en complemento al ya existente “Plan de Calidad Turística de Yucatán”, con el objetivo de instaurar en Yucatán un certificado de buenas prácticas, para salir de manera competitiva y brindar certezas al mercado en el momento de la reactivación turística.

Al mismo tiempo, no se detiene la promoción del destino. Se han programado más de 30 cápsulas con videos y transmisiones en vivo con diversos actores del sector, creadores de contenido y líderes de opinión, lo que mantiene una fuerte presencia en las redes sociales de la marca turística.

Además, autoridades de SEFOTUR han participado en programas de capacitación a agencias de viajes, socios comerciales y consumidor final; se han producido contenidos turísticos en videos, cápsulas y spots para difusión con socios estratégicos; se han diseñado campañas como #QuedateEnCasa, #CanYOU?, #TeEsperamos, #ReagendaNoCanceles, #PidoDesdeCasa con la generación de videos, infografías, y contenido en redes sociales que incluyen concursos, trivias y datos culturales de Yucatán.

SEFOTUR también se preocupa por restaurar la conectividad aérea. Por esa razón ha diseñado un programa de recuperación gradual con aerolíneas y navieras, el cual ha sido dialogado, hasta el momento, en diversas reuniones virtuales con las principales aerolíneas nacionales, que se extenderán en los próximos días.

Y no solo con las compañías aéreas, la máxima entidad turística yucateca mantiene encuentros periódicos con diversos actores y representantes del sector, con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y aquellas planeadas en el corto y mediano plazo.

Igualmente ha llevado a cabo reuniones con organismos nacionales e internacionales del sector, con el fin de conocer estrategias implementadas en otros destinos y coadyuvar en la preservación de la oferta turística de sectores como el aéreo, de cruceros y de servicios, entre otros.

Ferromar

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