Turismo en Cuba: la apuesta por su crecimiento

Por Daily Pérez Guillén

Más de dos millones de visitantes extranjeros han llegado a Cuba para vacacionar en lo que va de año y antes de que inicie el 2024, entre 500 y 700 mil turistas más deben cruzar las fronteras del país. La industria turística crece más de un 68 por ciento, ha declarado su titular, el ministro Juan Carlos García Granda.

Justo el día que en la Mayor de las Antillas se celebra el día de su sector turístico, desde los perfiles oficiales, el Ministerio del Turismo ratifica el compromiso con su progreso, «intención que abarca a los trabajadores, nuestros socios de operaciones y por supuesto, a los visitantes que eligen conocer el país.»

En un escenario de recuperación «difícil», el país caribeño puja por insertarse en nuevos nichos de mercado para impulsar su industria del ocio, al tiempo que ampliar la calidad y diversidad de sus ofertas con la esperanza de lograr las cifras anteriores a la pandemia de Covid19. En ese propósito, 18 cadenas hoteleras extranjeras, a través de 113 contratos de administración y comercialización, operan el 65% de las habitaciones y hoteles de Cuba, según información oficial divulgada en el contexto de FITCUBA 2023.

Durante la recién concluida World Travel Market en Londres, TTC estuvo al tanto del empeño de buena parte de esas compañías, por atraer vacacionistas al destino Cuba en la actual temporada turística y en el próximo año. En mesas pequeñas, frente a frente con sus interlocutores, comerciales y representantes aprovecharon cada jornada para intercambiar y lograr acuerdos con agencias de viajes, turoperadores, aerolíneas y proveedores. 

Royalton Habana, el hotel de ciudad más lujoso de Blue Diamond en el Caribe se erige en el corazón de La Habana Vieja. Foto: Blue Diamond.

Para Rafael Villanueva, director comercial de Blue Diamond en el archipiélago,fue una oportunidad para intercambiar, no solo con turoperadores británicos, “con todos los que trabajamos: canadienses, españoles, franceses, italianos, latinoamericanos, a modo de lograr una idea real de lo que pueda ir pasando este próximo invierno. A través de los acuerdos hemos podido llegar a una serie de conclusiones y de planificaciones para la próxima temporada. Esperamos una recuperación importante del mercado latinoamericano, del cono sur. También un reforzamiento del mercado canadiense, con nuevas operaciones aéreas y nuevos turoperadores que entran fuerte en Cuba. Con el mercado ruso también vamos a tener un resultado bastante importante, superior al del año pasado.”

Blue Diamond estrenará en Cuba su nueva marca Resonance, que surge con el propósito de incorporar nuevos clientes. “La vamos a situar en Varadero y en Cayo Santa María, donde traeremos gente joven mayores de dieciocho años. Hay dos conceptos, el Music, dirigido a esas personas jóvenes que buscan el corazón, la animación, fiestas distintas, un calendario de dj de nivel internacional, es decir, un público que hasta ahora no venía a Cuba. Y por otro lado, tenemos el concepto Blue, para el segmento que busca el wellness, el yoga, la relajación. Pienso que va a ser algo muy novedoso en el país.”

Margherita Sgroi conoce Cuba y su industria turística desde hace años. Recientemente se ha unido como directora comercial al equipo de Pedro A. Martín, asesor del presidente y supervisor para el Caribe de la cadena ROC. Hasta Londres llegó acompañada del subdirector comercial Ernesto Marante. Con mucho entusiasmo, en una  fase de crecimiento para la compañía en el país, se refiere a la incorporación del hotel El Viejo y el Mar a partir del primero de enero al portafolio de la compañía española. “En esta propiedad de Cubanacán, Roc tiene la intención y la ambición de poder complementar el producto con la oferta de servicio de la Marina Marlin, relanzando así un producto más completo y orientado a diferentes segmentos especializados.»

En tanto, en Varadero, se terminarán las reformas de las habitaciones en el Roc Arenas Doradas. «El  objetivo es seguir en el constante afán de mantener nuestra posición dentro  de los tres primeros hoteles ideales para familias en ese polo turístico. Ya hemos renovado todas las áreas dedicadas a los niños y la mayoría de las áreas comunes», comenta Marante. 

Hotel Casa del Mar en Cayo Santa María. Foto: ROC.

La directora comercial resalta el interés de ROC en potenciar los atributos de su hotel Casa del Mar en Cayo Santa María, propiedad de Gaviota. «Un 5 estrellas muy conocido en los mercados emisores al destino. Su hermoso lobby, justo en frente de una franja de playa de arena blanca y suave, es el signo distintivo de este hotel desde el primer momento que nuestros clientes nos honran con su presencia.»

En La Habana, en el Hotel Roc Presidente, próximo a cumplir sus 95 años, realizan una reforma completa del buffet y también de todas las habitaciones.

Francisco Gámez, director Comercial y de Ventas, División Cuba, Blau. Foto: TTC.

Por la importancia del mercado británico para la división Cuba de Blau, su director Comercial y de Ventas, Francisco Gámez, llegó hasta Londres. “Concentramos todos nuestros esfuerzos para que los hoteles de Cuba tengan éxito”, comenta al iniciar el diálogo. “Este mercado es uno de los más importantes para la cadena, históricamente, y queremos recuperarlo. Acá también tenemos muy buena reputación y quisiéramos además introducir el Hotel Blau Arenal.” 

Como novedad, adelanta además la intención de seguir creciendo en Cuba: “estamos planeando tomar en administración quizás un par de hoteles más.”

Con buenas nuevas también partió Sergio Álvarez, director comercial para las Américas de Archipelago International, quien aseguró a TTC que “un turoperador de España tendrá vuelos a Cayo Santa María a partir de junio y hasta septiembre, uno desde Madrid y otro desde Lisboa, lo cual de seguro repercutirá en las tasas de ocupación de nuestro hotel Coral Aston Cayo Las Brujas. Con otra agencia logramos firmar un contrato para un vuelo que inicia en marzo desde Manchester para Holguín. Allí administramos el Aston Costa Verde ubicado en Playa Pesquero. Eso nos indica que tendremos un verano mejor que años anteriores.”

Hotel Grand Aston Cayo Paredón, de la cadena Archipelago International. Foto: TTC.

A esos esfuerzos de las cadenas hoteleras extranjeras, también se unió la Agencia de Viajes Cubanacán. Su director adjunto, Yadismir Saavedra Pérez, aprovechó cada  oportunidad de intercambio. “Hemos ido afianzando las relaciones con turoperadores europeos como Saga,  Holiday, Julio Verne, buscando posibilidades de ampliar operaciones.”

A los encuentros con agencias del Reino Unido, se sumó el diálogo con turoperadores de Latinoamérica (México, Brasil, Perú, Argentina). “Somos receptivos en Cuba, hemos trabajado durante veintinueve años, el 24 de agosto próximo cumpliremos treinta años de Viajes Cubanacán y este escenario ha sido una oportunidad para rescatar el turismo europeo del cual fuimos uno de sus principales promotores”, puntualiza.

En medio de un escenario fuerte de competencia en el Caribe, Cuba, además de mostrar sus fortalezas en las opciones de sol y playa, promueve su riqueza cultural y patrimonial, así como otros destinos de su territorio nacional y modalidades para recorrerlo.

Hasta mediados de año Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Francia se ubicaban entre los principales mercados emisores, todos con aumentos interanuales de entre el 115 y el 240%, según las estadísticas oficiales.

El turismo, identificado como el principal motor de la economía cubana, es clave para la recuperación económica de la isla.

 

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