Turismo en Centroamérica se prepara para la recuperación

Foto: Kostiantyn Zibert/123rf

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) prepara programas y estrategias que llaman a la acción para reincorporarse con más fuerza y de forma sostenible, y que permitan la recuperación de este rubro en un corto, mediano y largo plazo.

La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Ilka Aguilar, informó que la región recibe a más de 24 millones de excursionistas y turistas, que en su mayoría provienen de Norteamérica. Señaló que, a causa del COVID-19, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la reducción de visitantes será de un 20% y 30%.

Ante este panorama, la Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), Carolina Briones, explicó que ya se realizan acciones, se diseñan planes de mitigación y recuperación, lo cual se traducirá en un crecimiento económico para la región.

Uno de los programas con los que se cuenta en la región y que es una herramienta que va a contribuir con el sector después del COVID-19, es el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística, un sello que ayudará al sector a ser más competitivo en el mercado y a contar con una oferta turística certificada.

Por otra parte, en el segmento del multidestino, los organismos regionales preparan una estrategia para reinventar los servicios turísticos de acuerdo a las necesidades y la demanda de los mercados, ya sea regional e internacional.

Además, destacaron que es importante que el sector implemente mecanismos que generen un clima de confianza en el mercado después de la crisis sanitaria, especialmente en el tema de bioseguridad.

“Lo que buscamos es utilizar esta plataforma existente, el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística, y enriquecerlo con la parte de bioseguridad; el sello que establezca a Centroamérica como región segura, con un aval o COVID-Free, que estén tomadas todas las condiciones y medidas de seguridad para que nuestros turistas se sientan seguros”, dijo la Secretaria Ejecutiva del SITCA, Ilka Aguilar.

Explicó que es necesario que las empresas turísticas trabajen en un protocolo de bioseguridad que esté disponible en la región; de ahí la importancia de trabajar de forma coordinada y articulada como región, en donde el SITCA juega un papel clave como referente ante las instancias turísticas del istmo.

Asimismo, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica aseguró que trabaja en la programación de talleres online referentes a temas de bioseguridad y buenas prácticas sanitarias, de protocolos, de desarrollo de producto con forme a las nuevas demandas.

Para apoyar a las MIPYMES turísticas, los tours operadores y demás empresas, hicieron un llamado a afiliarse a las Cámaras de Turismo de su país, quienes son los enlaces de CATA, y poder ejecutar acciones conjuntas que impulsen al sector.

Además, CATA ha creado webinars para apoyar a estas empresas a que tomen acciones y medidas para que la recuperación post-covid sea lo más rápida posible.

Finalmente, las invitadas a la Entrevista SICA Al Aire aseguraron que los temas de salud, transporte aéreo y turismo están vinculados y deben considerarse como prioridad, porque son los pilares que reactivarán más rápido la economía y al sector en la región.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, aseguró que la región centroamericana y el mundo está consciente que si algo cambió la pandemia es la forma de convivir. “Tenemos que aprender a convivir con el virus, es por ello que hacemos tanto énfasis en las medidas de bioseguridad y medidas sanitarias”.

Además, concluyó que Centroamérica es el segundo mercado más importante para la región misma, “Por eso vemos un gran potencial en el turismo intrarregional. Y es por ello que queremos potenciar esas plataformas e instrumentos estratégicos, con los que ya cuenta la región”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Ferromar

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