Home » Turismo » Turismo dominicano firma Código Ético ONU

Turismo dominicano firma Código Ético ONU

 

Al centro Taleb Rifai, SEcretario General de la OMT y el ministro dominicano de turismo Francisco Javier Garía.

Al centro Taleb Rifai, Secretario General de la OMT y el ministro dominicano de turismo Francisco Javier Garía.

Santo Domingo (República Dominicana).- Diecisiete asociaciones y empresas turísticas de República Dominicana firmaron el “Código Global de Ética de Turismo”, auspiciado por las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible de la industria del ocio, conforme con los principales valores humanos y sociales.

En un encuentro celebrado en Las Ruinas de San Francisco -monasterio primado del Nuevo Mundo, en el corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo- las entidades que expresaron aceptar el código fueron juramentadas por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien estuvo en Dominicana para la celebración del seminario “Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural”, junto a los principales representantes del turismo latinoamericano y caribeño.

Rifai ponderó la importancia de que el país, como líder de la región, se asuma estos compromisos. “Es un gran placer para mi darles la bienvenida a 17 nuevas asociaciones de la República Dominicana, el primer destino del Caribe, una guía para todos los involucrados en el desarrollo sostenible del turismo, una responsabilidad con nuestra sociedad, nuestros países y el medio ambiente”, resaltó el Secretario General.

El Código exige diferentes obligaciones que deben ser cumplidas y promovidas por los firmantes, tales como respetar los derechos humanos, proteger el medio ambiente y grupos vulnerables de personas, respetar las condiciones sociales de los trabajadores, las condiciones de género, entre otros.

Otro mandato es promover el propio destino turístico en el entorno profesional y personal. Los firmantes también deben reportar al Comité Mundial del Código de Ética, por lo menos una vez al año, las actividades relacionadas que realizan.

El Código fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001; en 2011 fueron juramentados los primeros 30 miembros en Madrid, España, y hoy suman 2013 empresas que se han comprometido con sus preceptos.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo: “Para el Ministerio de Turismo es un privilegio que una organización tan importante auspicie la firma de un compromiso con el sector turístico privado para mejores prácticas en el desarrollo de la industria”.

Entre las empresas y organizaciones firmantes se encuentran la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, Asociación de Propietarios de Hoteles Condominios y Establecimientos Comerciales de Puerto Plata, el hotel Casa Bonita (Barahona) y el resort Casa de Campo (La Romana), entre otras.

Comentarios