Home » Turismo » Turismo de Naturaleza con Cubanacán

Turismo de Naturaleza con Cubanacán

Hotel Horizontes La Ermita,  recomendado para vacaciones en familia y circuitos.

Hotel Horizontes La Ermita, recomendado para vacaciones en familia y circuitos.

Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, es un sitio privilegiado para la práctica del ecoturismo. La hermosa vista que ofrece su campiña le ha hecho ganarse el calificativo de Jardín de Cuba.

En Pinar del Río se ubican importantes zonas categorizadas por  la UNESCO debido a sus valores naturales y paisajísticos: el Valle de Viñales, Patrimonio Cultural de la Humanidad y la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario, ambas Reservas Mundiales de la Biosfera.

Las vegas de tabaco son parte del regalo con que la naturaleza premió a la provincia, aquí se cultiva y produce el mejor tabaco del mundo. Otros sitios como el Balneario Termal San Diego de los Baños, Mil Cumbres, el Centro Internacional de Buceo María la Gorda, el Parque Nacional de Guanahacabibes, y Cayo Levisa son de un marcado interés natural para el viajero que recorre esta provincia.

Valle de Viñales

Zona declarada por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad, por sus notables valores paisajísticos. Esta área tiene 132 kilómetros cuadrados de extensión y forma parte de la Sierra de los Órganos, perteneciente a la cordillera de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río.

Es el más destacado exponente del conjunto de valles cársicos de Cuba, donde contrastan armónicamente los mogotes, por su altura, cimas redondeadas y la verticalidad de sus pendientes respecto a las superficies planas sobre las cuales se erigen. En las sierras predominan las cuevas, característica que le confiere al valle un marcado valor espeleológico. Sobresalen por su importancia: La Cueva del Indio, atravesada por el río San Vicente y la Cueva de José Miguel. Al oeste se localiza el sistema cavernario de Santo Tomás, con más de 45 kilómetros de galerías subterráneas.
Varios endémicos de la flora y fauna cubanas se hallan en Viñales.

El Grupo Hoteles Cubanacán opera en este destino dos hoteles y una villa, cuyas  habitaciones están todas climatizadas y poseen cajas de seguridad, teléfono y televisión satelital; las tres instalaciones poseen restaurante, bar, piscina con snack bar, buró de ventas de excursiones y opcionales  y parqueo y ofrecen juegos pasivos, masaje, animación diurna y nocturna; algunas con Wi-Fi, cambio de moneda, cancha de tenis, parrillada, enfermería.

Los hoteles Horizontes Los Jazmines y Horizontes La Ermita, de 78 y 62 habitaciones, respectivamente, están enclavados, cual dos miradores de diferentes ángulos del Valle de Viñales, desde los que se observan sus más hermosas vistas y se integran armoniosamente a su entorno.

Los Jazmines, caracterizado por su arquitectura colonial, rodeado por una vegetación exuberante, senderos, y ríos, es ideal para vacaciones en familia, incentivos, circuitos, excursiones campestres, contemplación y el disfrute de la naturaleza; y La Ermita,  recomendado para vacaciones en familia y circuitos, facilita a sus huéspedes los recorridos por senderos habilitados, con el propósito de apreciar de cerca la flora y fauna del lugar y el contacto con campesinos de la región que mantienen las tradiciones rurales y culturales más auténticas.

Ubicada en el entorno del Valle de San Vicente, a las márgenes del homónimo río, rico en aguas mineromedicinales, la Villa Horizontes Rancho San Vicente, de 79 cabañas, ofrece las opciones de fangoterapia, fisioterapia y baños minero medicinales. Su proximidad a cavernas, ríos subterráneos y comunidades rurales, lo hacen ideal para amantes de la naturaleza, en un ambiente de completa privacidad y mucho aire libre.

En estos escenarios, la observación de aves es una de las más demandadas actividades del turismo de naturaleza, por su diversa avifauna: sobresalen el Zunzún, el Tocororo, la Cartacuba, el Ruiseñor y el Tomeguín del Pinar.

Además, es posible interactuar con la naturaleza mediante caminatas –de 4 a 5 horas con encuentros con la población local–, paseos a caballo, senderismo con guía especializado, trekking, cicloturismo, montañismo y baños en aguas mineromedicinales. Además, es posible relacionarse con los pobladores de las localidades y apreciar la cultura e historia del lugar.

Comentarios