Home » Turismo » Turismo cubano recupera gradualmente su crecimiento

Turismo cubano recupera gradualmente su crecimiento

MITM Americas Havana abre sus puertas

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que la industria turística nacional se recupera gradualmente de la situación desfavorable creada en la comercialización del destino tras el paso del huracán Irma.

“En los primeros 16 días de septiembre estamos creciendo a un 65%”, informó en declaraciones a la prensa durante la primera jornada de MITM Americas Havana y explicó que han arribado al país unos 160 mil turistas en ese lapso, mientras que en 2017 solo fueron 70 mil.

“Estos cuatro meses van a ser buenos y nos van a permitir recuperar el decrecimiento que hemos tenido, vamos a crecer y a romper una vez más el record de las llegadas del turismo internacional a nuestro país cuando cierre el año.”

De acuerdo con el Ministro se espera alcanzar la cifra de 4 millones 800 mil turistas y para el 2019 la meta será de cinco millones.

Durante el discurso inaugural del evento, Manuel Marrero realizó una presentación del destino Cuba que “cuenta actualmente con 69 286 habitaciones, 69% de ellas en hoteles de 4 y 5 estrellas. En general y como parte del amplio proceso inversionista que se lleva a cabo en el país se concluirán 5 mil nuevas habitaciones.”

“Hemos continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el desarrollo del turismo cubano. Ya son 21 las gerencias hoteleras extranjeras de reconocido prestigio internacional que administran hoteles en Cuba, con 45 333 habitaciones agrupadas en 95 contratos de administración y comercialización, lo cual significa que el 65% de todas las habitaciones del país están siendo operadas bajo alguna de las modalidades de inversión extranjera.”

“Por otra parte, tenemos en el turismo 27 empresas mixtas que operan unas 5 mil habitaciones. A su vez, contamos con los programas de desarrollo hasta el 2030 que abarcan 610 nuevos proyectos mediante los cuales Cuba puede llegar a 103 mil habitaciones para esa fecha –aunque el potencial del país supera las 400 mil habitaciones- lo cual amplía su oferta de cara al turismo internacional y también incluye el segmento de eventos e incentivos.”

Recordó Marrero que, en el 2017, el país alcanzó un nuevo record de arribos de turistas con 4 millones 689 894 visitantes para un crecimiento de 11,6% y un crecimiento de 16,2% superior a lo registrado en el resto de los destinos turísticos del Caribe, a pesar de los impactos del huracán Irma y de las nuevas medidas aplicadas a Cuba por el gobierno de los Estado Unidos.

En ese punto, recordó el titular que la nación caribeña es el único país del mundo al que los ciudadanos norteamericanos no pueden viajar libremente como turistas; las grandes agencias publicitarias se niegan a promocionar el destino; y los insumos que demanda la industria se deben importar de Europa y Asia poruqe no se puede hacer desde Estados Unidos. No obstante, más de 600 mil estadounidenses cisitaron Cuba el pasado año a pesar de la limitación de que solo o pueden hacerlo bajo las 12 licencias aprobadas.

Respecto a la calidad de los servicios afirmó que “continúa experimentando avances a nivel de país. Los indicadores de evaluación muestran que el nivel de satisfacción general alcanza un 95%, la relación calidad-precio se comporta a un 88% de satisfacción, el nivel de recomendación al 97% y los niveles de repitencia por encima del 40%.”

“El Ministerio y el sistema empresarial del turismo continúan trabajando en el mejoramiento y actualización del producto turístico, en la elevación de localidad y en nuevas acciones de comunicación y comercialización que estimulen a turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas trabajar nuestro destino.”

“Ratificamos nuestro compromiso en acoger, por igual, a todos aquellos que nos visiten con la más alta hospitalidad y profesionalidad, mostrándoles una Cuba auténtica, que se desarrolla como un destino de paz, salud y seguridad”, concluyó.

 

Comentarios