Home » Eventos » Turismo cubano apuesta por un 2018 de éxitos

Turismo cubano apuesta por un 2018 de éxitos

Turismo cubano apuesta por un 2018 de éxitos

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, llamó a intensificar los esfuerzos para recobrar el alza sostenido del sector. Fotos: Narmys Cándano. TTC

La invitación a seguir adelante, reforzar la comercialización del destino, y fortalecer la industria a favor de un pueblo más próspero centró el mensaje del ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, en su alocución durante la Noche Cubana realizada como parte de la participación de Cuba en Fitur 2018.

Informó el titular que el 2017 cerró con un crecimiento de 16%, y más de 4 millones 600 mil turistas a pesar de que los últimos meses del año se vio afectada la comercialización del destino como consecuencia de los efectos del huracán Irma y las imágenes divulgadas sobre el país tras el paso de devastador fenómeno, y de las medidas que arbitrariamente ha impuesto el gobierno de Estados Unidos para restringir a sus ciudadanos los viajes a la isla.

Turismo cubano apuesta por un 2018 de éxitos

Participaron en el encuentro el nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, los miembros de la delegación cubana que asiste a Fitur 2018 junto a directivos de importantes cadenas hoteleras españolas, agencias de viajes y otros profesionales del sector vinculados al turismo cubano.

Durante el encuentro celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid agradeció a las empresas españolas y amigos e instituciones de todo el mundo la ayuda para lograr una rápida restitución de las instalaciones afectadas por el devastador ciclón.

A pesar de la rápida recuperación de los destinos dañados y de la fuerte campaña para mostrar cada lugar renovado, aún queda trabajo por hacer para cambiar a percepción del cliente final, comentó, para mostrar que Cuba tiene un producto turístico renovado con nuevos equipamientos, más opciones y espacios para el turista, totalmente operativo, con playas mejoradas naturalmente y una alta seguridad para el viajero.

En ese sentido resaltó el premio otorgado a la nación caribeña como uno de los destinos más seguros del mundo por el grupo español Excelencias.

Subrayó, además, la declaración por la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía de La Habana como capital Iberoamericana de la coctelería por la relevancia internacional de los cocteles cubanos y especialmente en su capital, donde son un atractivo fundamental.

Para celebrarlo, adelantó que en Cuba será sede del Campeonato Iberoamericano de Coctelería y en marzo el presidente de la citada institución visitará el país.

Respecto al mercado español, refirió Marrero que actualmente es el octavo mercado emisor de manera global y el quinto entre los europeos, con 170 mil turistas enviados en 2017 para un crecimiento de 10,5%. Añadió que España forma parte de 12 empresas mixtas en Cuba que se encuentran en diferentes status de explotación e inversión; 10 cadenas hoteleras españolas operan en el destino con 62 contratos de administración, lo que representa el 71% de los contratos de ese tipo y el 67% de todas las habitaciones bajo esa modalidad.

Seguidamente resumió los avances de esas simbiosis entre el sector turístico de ambos países durante el ejercicio recién concluido con proyecciones para la construcción de nuevos hoteles en ciudades como Trinidad, la firma de nuevas empresas mixtas, desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, la gestión de nuevos inmuebles por cadenas como Meliá, Iberostar, Valentín, Globalia, Barceló, entre otros.

Finalmente invitó el Ministro dar renovados impulsos a la industria y atraer cada vez más españoles y visitantes de todo el mundo a vivir una Auténtica Cuba, esa que mientras más la vives, más la amas.

Comentarios