Home » Noticias destacadas » TTC Special: llaves adecuadas para reaperturas turísticas complejas

TTC Special: llaves adecuadas para reaperturas turísticas complejas

Foto: Filip Mroz en Unsplash

Por Frank Martin

República Dominicana y Costa Rica parecen haber encontrado claves adecuadas para sus respectivas aperturas PostCovid-19.

En esos dos países dependientes de la industria del turismo ya se inició el proceso de restauración de la economía.

 Las estadísticas de turismo en ambas naciones indican que realmente comenzaron el camino hacia la recuperación antes de que la vacunación hiciera el milagro.

El Instituto Costarricense de Turismo reveló  por ejemplo que durante el primer semestre de 2021 el pequeño país centroamericano recibió 497,449 vacacionistas extranjeros a pesar de que gran parte de las vacunas inmunizantes aún no estaban listas.

  El Ministerio de Turismo de República Dominicana también afirmó este julio que el sectorcuperó el 80% del número de visitantes recibidos antes de la pandemia.

Este éxito se debió de manera fundamental  a la llegada de 468 367 turistas el pasado mes de junio.

Ni Costa Rica ni República Dominicana fueron excepciones en cuanto a los  desastres causados ​​por COVID-19 en los viajes mundiales del año pasado.

En 2020, los cierres de las economías nacionales fueron intensos para  el peor período de la pandemia mundial, cuando una gran mayoría de destinos internacionales cerró  sus puertas simplemente porque los clientes dejaron de llegar.

Expertos costarricenses aseguraron entonces que una combinación de factores como aerolíneas activas, una buena estrategia adecuada con los elementos de seguridad sanitaria y una promoción cautelosa ya estaban en el programa.

También mencionaron un factor principal que gana terreno frente al nuevo coronavirus: no darse por vencido.

Otro factor positivo mencionado en ambos casos es el alto nivel de calidad del servicio, especialmente en el sector privado.

Los secretos de éxito de los dominicanos no son muy diferentes. Sumaron innegables beneficios al aire libre de hermosas playas nacionales que atrajeron en 2019 ingresos por 7.400 millones de dólares a esa nación.

Casi dos millones de visitantes visitaron República Dominicana en los primeros seis meses de 2021.

Algunas islas del Caribe también están siendo reabiertas, aunque con mucha precaución y modestia debido a los brotes.

Aunque la epidemia no retrocede rápidamente, Cuba, Trinidad y Tobago, Surinam, Jamaica, Guyana y las Bahamas no abandonan los planes turísticos ya activos bajo estrictas normas sanitarias.

En Trinidad y Tobago, el gobierno anunció un proceso de reapertura gradual en julio.

Guyana ha mantenido sus fronteras abiertas durante la pandemia, pero Surinam sigue buscando su propio camino.

FM

Comentarios