Home » Reportes Especiales » TTC Especial. Turismo: Espantando el monstruo de la crisis

TTC Especial. Turismo: Espantando el monstruo de la crisis

Servicio TTC.- Una larga huelga en una importante aerolínea, Iberia, paros en Acrópolis y museos de Grecia y numerosos despidos de personal en sectores turísticos del mundo antes boyantes, son señales de que un monstruo, la crisis económica global, se mueve, aunque no cause quizá los daños que se esperaban.

Por ello en sitios tan distantes entre sí como Berlín, capital alemana y el Caribe, la situación financiera universal no ha sido soslayada.

Durante la famosa Bolsa Internacional del Turismo (ITB) en Alemania, las declaraciones y mensajes de impulso a la llamada industria del ocio proliferaron. Al abrir la vitrina turística quizá más importante del planeta, tanto la canciller Angela Merkel como Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, país invitado, trataron con discursos optimistas de levantar el ánimo al sector.

Por su parte, el gerente de la Feria de Berlín, Christian G’ke, dijo que esta es tradicionalmente el “pistoletazo de salida” para la temporada y como tal debe impulsar a la gran carrera contra la crisis.

Los esfuerzos están justificados si se tiene en cuenta que, a causa de la crisis, tres pilares europeos del turismo, España, Italia y Grecia, sufrieron en conjunto una caída de un 1,7 % en arribos en 2012 frente a 2011. La buena noticia divulgada en la ITB fue que el desplome resultó  compensado con un incremento de visitantes especializados y compradores procedentes de Estados Unidos, Oriente Medio y Próximo, así como de África.

Otra señal de buena salud fue la asistencia de 10.086 expositores, de 188 países a la feria de Berlín.

La bolsa fue un buen momento para los países de América Latina y el Caribe, empeñados actualmente en atraer más alemanes con el fin de balancear las  disminuciones de arribos desde España e Italia, principalmente. La ITB pronostica para esta edición un volumen de negocios de alrededor de 6.000 millones de euros en materia de acuerdos comerciales.

También este mes, pero en Castries, Saint Lucia, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) anunció proyectos para enfrentar la crisis económica.

En ese contexto, Nicholas Loraine, un funcionario de la OECO, divulgó por ejemplo que impulsará la navegación a vela, debido a la cercanía entre los países y territorios que integran el organismo. Agregó que se ampliarán las ofertas caribeñas.

Órganos especializados internacionales consideran que la industria turística universal ha podido saltar los numerosos obstáculos que las tribulaciones económicas han colocado en su camino de desarrollo.

Pero, previenen, nadie debería decuidarse, porque el “monstruo” tiene muchas cabezas.

Comentarios