Home » Reportes Especiales » TTC Especial: Los turistas se enamoran con recetas de cocina

TTC Especial: Los turistas se enamoran con recetas de cocina

TTC Especial: Los turistas se enamoran con recetas de cocina

Todo parece indicar que las buenas recetas ayudan a que los turistas se “enamoren” y vuelvan a los mismos destinos de sus más recientes vacaciones una y otra vez. Foto: maridav / 123RF

Por F. Martin

Servicio de TTC.- El creciente interés de las industrias turísticas caribeñas por dar más protagonismo al arte culinario nacional demuestra un muy antiguo concepto español: “el amor entra por la cocina.”

Todo parece indicar que las buenas recetas ayudan a que los turistas se “enamoren” y vuelvan a los mismos destinos de sus más recientes vacaciones una y otra vez. Probablemente por esas razones es que una competencia culinaria planeada para el próximo junio en Miami, Florida está recibiendo el apoyo del Caribe.

Cada año, los mejores chefs caribeños viajan a esa ciudad par asistir en el Hyatt Regency Miami en la cita Taste of the Caribbean (Sabor del Caribe) una de  las principales competencias culinarias caribeñas en Estados Unidos y una vitrina cultural de la región.

El encuentro anual permite reunir información práctica, desarrollar habilidades, fortalecer las relaciones de clientes y proveedores y conocer a nuevos abastecedores.

Uno de los objetivos del evento es ayudar a los asistentes a construir buenos negocios de alimentos y bebidas y obtener beneficios importantes.

La edición de 2017 también traerá sesiones educativas innovadoras para profesionales de alimentos y bebidas que prometen mejorar las habilidades individuales, y contará con un importante componente de consumo que pronto será presentado, según anunciaron los organizadores.

Las habilidades culinarias del Caribe se están perfeccionando y con ello aumenta la competencia.

Por ejemplo, los dominicanos hacen su propia promoción al decir que “aquellos que creen que en la República Dominicana se sirve una típica cocina caribeña, no lo crean”. Afirman que los cocineros nacionales  en realidad mezclan estilos culinarios de América Latina, España y Francia, ganando así una identidad propia.

Como resultado, los platos dominicanos son una mezcla increíble de sabores, especias suaves y texturas variadas. Los alimentos típicos son la batata, la carne de cabra, la carne de cerdo, el pescado fresco de agua salada, los mariscos, los mangos, las papayas, los plátanos, el melón de yuca, los cocos, los cítricos, los tomates y el maracuyá.

Tienen además el sancocho, una deliciosa sopa llena de enormes trozos de carne y verduras, que se sirve en muchas cenas. La sopa normalmente contiene cerdo o ternera y luego cebollas, patatas dulces, papas,  yuca, plátanos, y caldo. Para las celebraciones, son nada menos que  siete carnes las que se mezclan para realzar el “glamour” de este plato.

En cuanto a Cuba, la isla es la tierra de mojo-marinado de cerdo, las galletas de azúcar de guayaba, y otros platos deliciosos, según afirma  Saveur, una página web especializada en cocina.

Una propuesta de la publicación es la “Medianoche” que en Cuba se prepara con cerdo asado, jamón, queso suizo y pepinillos, casi idéntico a un sándwich cubano, salvo el pan, y con una carga de huevo dulce similar a la challah o Ropa Vieja, elaborada con carne de res y acentuada con aceitunas y alcaparras.

Saveur también vota por el asado de cerdo con salsa marinado, remojado durante la noche con una salsa o  de mojo hecho con  cítricos. El plato suele competir con el pescado con salsa de escabeche sazonada con ajo, cebolla y pimiento dorado cortados en rodajas, y un poco de hoja de laurel.

En el caribe, los “Especiales” de Jamaica son increíbles.

Es un clásico jamaicano el cóctel Shivi Ramoutar que combina sabores dulces y amargos para presentar una copa frutal de fin de semana.

Las populares empanadas caribeñas de carne vacuna con salsa de pimiento picante invitan a repetir una y otra vez. Estos pasteles pueden desplegarse  en la mesa  tanto para una sabrosa cena como para un fuerte almuerzo.

Indudablemente una dura competencia culinaria crece en el Caribe.

Afortunadamente es siempre en favor de los turistas.

Comentarios