Home » Reportes Especiales » TTC Especial. -La incertidumbre y la bancarrota desaceleraron el turismo mundial en 2019

TTC Especial. -La incertidumbre y la bancarrota desaceleraron el turismo mundial en 2019

TTC Especial. -La incertidumbre y la bancarrota desaceleraron el turismo mundial en 2019

Foto: Jorg Stober

Por Frank Martin

Servicio TTC.- El crecimiento del turismo mundial no fue el esperado en 2019 y los obstáculos fueron la incertidumbre, debido a la desaceleración de la economía planetaria, y una bancarrota que parece inolvidable por el gigantesco operador británico Thomas Cook.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que el año pasado 1,500,000,000 de turistas viajaron por el mundo, lo que significó un aumento del 4% en comparación con 2018, pero una caída en el crecimiento del 7% en 2017.

Los especialistas, que prevén la tendencia continúe en 2020, ya se han preguntado y obtuvieron algunas respuestas sobre los factores que determinaron el resultado de 2019.

Tres elementos parecen obvios, todos vinculados a la incertidumbre sobre la economía global.

El primer factor negativo es el Brexit, es decir, el programa de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, atrapado en medio de disputas políticas en el Reino Unido.

También las serias protestas en Hong Kong y la situación de algunos países muy turbulentos en América del Sur.

La bancarrota del operador turístico británico Thomas Cook, que era financieramente muy firme, también asustó al mundo del turismo.

Europa aparece como la más afectada por la desaceleración. En el viejo continente, los turistas aumentaron un 4% en comparación con el 6% en 2018.

Sin embargo, los destinos europeos fueron los más favorecidos por el turismo mundial en 2019 con 743,000,000 de personas, el 51% del mundo entero.

En las Américas, los viajeros de vacaciones aumentaron un 2% en 2019 en comparación con 2018 a pesar de que las islas del Caribe lograron recuperarse a pesar de los terribles huracanes de 2017.

Asia Pacífico tuvo una caída del 5% en el crecimiento el año pasado en comparación con el 7% en 2019 y las llegadas a África cayeron un 4%.

Francia, España y Estados Unidos permanecen en la parte superior de la lista de países más visitados del mundo según las estadísticas que, como se señaló, aún son provisionales.

Comentarios