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TTC Especial. China y Latinoamérica: Brindis con Café y Té

TTC Especial: China y Latinoamérica: Brindis con Café y Té

Foto: kzenon/123rf

Por Frank Martin

Servicio de TTC.- China y Latinoamérica están haciendo un nuevo brindis de negocios con té y café, como un nuevo paso que favorece el turismo entre ambos.

América Latina y el Caribe, por una parte, y China por la otra tienen el interés común de ampliar su comercio. La horticultura y el turismo son dos vías para lograrlo.

La semana pasada en la Exposición Internacional de Horticultura 2019, en Pekín, tuvo un buen espacio el consumo del café en China y del té en América Latina.

Especialistas de ambas partes piensan que, junto al turismo, estas iniciativas están fortaleciendo los fortalece los lazos entre las dos culturas.

Según la agencia china XINHUA se exhibieron en la exposición pequinesa variedades de plantas de café y la historia del origen de la bebida.

Estudios indican que el café es cada vez más consumido por los chinos.

La oferta coopera con el objetivo latinoamericano de atraer cada vez más chinos de vacaciones.

Una Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) entró en esta campaña comercial al agregar que el café para los latinoamericanos y caribeños es lo que el té es para China, excelencia y tradición.

Una investigación de esa comisión descubrió que el café es de gran preferencia entre jóvenes chinos de 20 a 35 años de edad.

América Latina y Asia-Pacífico son las regiones que lideran el crecimiento del consumo de café en el mundo, según la entidad.

En Colombia se frotan las manos porque es evidente que puede ofrecer al Gigante Asiático un café de primera. También Brasil está mirando hacia los consumidores chinos.

Detrás del escenario de estos nuevos negocios está la industria turística.

Las personas se reúnen en torno a una buena taza de la bebida para conversar, ya sea en Bogotá, Beijing, Sao Paulo o Ciudad de Guatemala, según un análisis chino que evidentemente empuja los viajes como impulsor del consumo del aromático grano.

El té es una bebida mundialmente considerada de origen chino y su expansión por el mundo puede “unir más” a chinos y latinoamericanos, explican estudios.

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