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Trinidad, un destino donde convergen patrimonio, cultura, playa y naturaleza

Trinidad, un destino donde convergen patrimonio, cultura, playa y naturaleza

Trinidad conserva sus aires de ciudad colonial, quienes la visitan creen que está detenida en el tiempo. Foto: Mintur

Entrevista con el M.Sc. Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministro de Turismo de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus.

Delegado, Sancti Spíritus, visto en conjunto, posee sitios turísticos de valor patrimonial, cultural, natural y de playa, ¿de qué manera se comercializa la combinación de esas modalidades?

Sancti Spíritus comienza su desarrollo turístico a partir de los 90, identificado fundamentalmente por los polos de la ciudad de Trinidad, el Valle de los Ingenios y la península Ancón. Su perfeccionamiento a través de los años lo ha convertido en uno de los principales y más completos destinos turísticos de Cuba.

En esta provincia convergen armónicamente, como en pocos territorios, los productos de sol y playa, naturaleza, patrimonio y cultura y se comercializan coherentemente, máxime en la modalidad de circuitos que incluyen recorridos por el Centro Histórico de Trinidad, el Valle de los Ingenios –ambos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad— y la ciudad de Sancti Spíritus, poseedora de grandes valores patrimoniales. Esas dos ciudades son muy demandadas por los turistas, que también las visitan individualmente, y se alojan en los hoteles del grupo Cubanacan radicados en Trinidad, en los de Islazul Sancti Spíritus y en los hostales privados de ambas urbes.

Trinidad, un destino donde convergen patrimonio, cultura, playa y naturaleza

Se comercializan asimismo en la modalidad de excursiones ofertadas desde la red de burós de turismo de nuestras agencias de viajes, ubicados a todo lo largo del país; incluyen City Tours y otros recorridos especializados vinculados al quehacer sociocultural y turístico de las referidas villas. Es por ello que se han incrementado los hoteles de la marca Encanto, hasta contar ya con seis en la provincia y varios en construcción.

Las ofertas han sido complementadas, en los últimos años, con opciones extra hoteleras vinculadas a atributos fundamentales, como sus valores patrimoniales, la naturaleza, la náutica y su cultura local. Este último atractivo, aunque no de forma óptima, se ha incluido en programas turísticos opcionales propuestos por las agencias Paradiso, Viajes Cubanacán, Havanatur, Cubatur, Ecotur y Gaviota Tours.

¿Cómo se están comportando las llegadas y qué perspectivas trae la temporada alta invernal 2018-2019?
Hasta la fecha, las llegadas al destino se han comportado de manera favorable, pues en lo que va de año se reportan más de 300 000 visitantes extranjeros y más de 800 000 visitantes extranjeros días. Nuestros mercados emisores están marcados por Francia, Alemania, Canadá, con una tendencia al crecimiento; Alemania, Italia y España.

La temporada de invierno se avecina con buenas perspectivas: se contratan los principales circuitos europeos y se incrementa el mercado canadiense.

¿Cuáles son los turoperadores más importantes que lo comercializan?
El turismo de circuito está representado en nuestro territorio por el turoperador francés Vacance Transat y otros, como los italianos Press Tours y Alpitour, que del mismo modo mueven un gran volumen de clientes de circuitos.

Las operaciones fundamentales se concentran a través de turoperadores como el francés Vacance, el canadiense Hola Sun/Caribe Sol y el alemán Thomas Cook, con contratos concertados directamente para los hoteles del Complejo Península Ancón, que comercializan un turismo de estancia y se incorpora en esta temporada alta el turoperador Canadiense Sunwing.

¿Podría relacionar los productos de mayor demanda?
El territorio, y especialmente Trinidad, cuenta con una gama de ofertas y productos antrópicos y no antrópicos que lo convierten en una de las regiones turísticas más diversas del destino Cuba.

Los productos que tienen mayor demanda son los City Tour Ciudad Trinidad, las excursiones a la montaña Topes de Collantes, Guanayara, y la visita al Valle de los Ingenios.

Dadas las características del destino, sería interesante conocer cómo se comporta el equilibrio del turismo de grupo y el individual.
Se combinan armónicamente, ya que aproximadamente un 15% de los clientes que se alojan en nuestras instalaciones turísticas son individuales. Ha contribuido significativamente a esa modalidad el creciente desarrollo del sector no estatal con más de 1 700 hostales en la provincia, de los cuales el 90% radica en Trinidad, donde la presencia de este tipo de turismo es mayoritaria, aunque las agencias de viajes locales también le tributan, pues mantienen más de mil contratos con dicho sector.

El turismo de grupo está representado, fundamentalmente, por grupos de alemanes y canadienses, movidos por los turoperadores anteriormente mencionados, que se alojan mayormente en hoteles de la cadena Cubanacan. Durante 2017, nos visitaron más de 22 000 turistas físicos en grupos, y en lo que va de este año, ya hemos recibido más de 11 000 turistas físicos.

¿Cómo está estruturada actualmente la planta de alojamiento, en particular de Trinidad?
El destino turístico Trinidad está conformado por 14 hoteles pertenecientes al Ministerio de Turismo y tres al Grupo de Turismo Gaviota S.A.

En Trinidad, principal polo turístico, existen cuatro hoteles en la península Ancón, de categoría 3 y 4 estrellas con 652 habitaciones; y en la propia ciudad, siete hoteles, con 262 habitaciones, categorizados con 3, 4 y 5 estrellas, este último el Iberostar Grand Trinidad.

Los hostales crecen en Trinidad desde su apertura en 2010: hoy se cuenta con 1 756 y 2 656 habitaciones.

Usted ha comentado a la prensa que se está llevando a cabo un fuerte proceso inversionista, ¿podría referirse a este aspecto?
Sí, efectivamente, le concedí una entrevista a la cadena local Radio Sancti Spíritus, en la que expliqué que el plan de desarrollo del turismo en Trinidad prevé más de 20 000 nuevas habitaciones. Deben culminarse, entre lo que resta de 2018 y el primer semestre de 2019, los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, respectivamente, que aportarán más de 90 habitaciones cinco estrellas al Centro Histórico. Además, se construyen otros dos hoteles en Ancón.

Podemos añadir que culminaron los movimientos de tierra para el Meliá Trinidad, de 427 habitaciones, previsto a concluirse en un plazo de dos años; está en ejecución el Iberostar Ancón, con 500 habitaciones; se inició la ampliación del Iberostar Trinidad; y se prevé la edificación de más de cien cabañas brasileñas con dos niveles, gestionados por el hotel Ancón, que extenderá la planta hotelera y elevará la calidad de los servicios por su estándar superior.

¿Qué incidencia tiene el mercado italiano y cuáles son sus preferencias?
El mercado italiano es uno de los que, históricamente, ha clasificado entre los más importantes para el destino Trinidad, dado el amplio contenido cultural y patrimonial de la ciudad y su creciente planta hotelera de sol y playa, igualmente muy demandada por este mercado. No puede dejar de mencionarse el atractivo que le ejerce nuestra cocina regional, potencial que se ha incrementado con el fuerte desarrollo de los hostales y más de 90 “paladares”.

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