Home » Gastronomía » Tres famosos cocteles celebran su día

Tres famosos cocteles celebran su día

Tres famosos cocteles celebran su día

Foto: tomada de www.havana-club.cu

Tomado de www.havana-club.cu

Su trascendencia en el gusto de una generación tras otra en diversas latitudes los ha hecho merecedores de una fecha especial a escala global.

La Piña Colada, el Mojito y el Daiquirí, tres grandes íconos en el mundo de la coctelería, celebran el 10,11 y 19 de julio respectivamente su Día Internacional.

Es una fecha para disfrutarlos, degustar su característico sabor fresco y tropical en los bares del mundo. Pero si hay un lugar perfecto para celebrar es Cuba, y un ron ideal para prepararlos, el Havana Club.

Comenta Alfredo Guerra, embajador Global de la Marca, que, “si bien la Isla más extensa del Caribe se sumó un poco tarde a la producción de ron, fue aquí donde este alegre descendiente de la caña de azúcar, pasó de ser una bebida simplemente interesante a un espirituoso clásico y moderno. Lo que se pensaba acerca del ron hasta ese momento, cambió totalmente con el ron cubano. Surgía así un producto que todos podían disfrutar, más ligero, refinado, balanceado y fácil de combinar.

“Y es este nuevo estilo de ron el que hace posible que surjan estos grandes cocteles que, a pesar de encontrarse entre los más antiguos, han trascendido y se encuentran hoy en casi todos los bares alrededor del mundo sea en su receta original o en sus muchas versiones.

Es muy poco probable que el Daiquiri y el Mojito hubiesen sido creados sin el Ron Ligero Cubano en su expresión más tradicional y popular: El Carta Blanca.

Y cuando hablamos de ron producido en Cuba, obtenido de materias primas 100% nacionales, añejado naturalmente en barricas de roble y fruto de complejas mezclas celosamente guardadas por nuestros Maestros del Ron Cubano, un lugar privilegiado le corresponde al Havana Club Añejo 3 años.

“Con una complejidad extraordinaria y un perfecto equilibrio en sabor y aroma el Havana Club Añejo 3 años es el ron ideal para la preparación de estos cocteles. Por su simple receta, en donde todos sus ingredientes están expuestos, sus propios orígenes exigen un ron ligero auténticamente cubano”.

Recientemente se han creado ediciones especiales de El Ron de Cuba, diseñadas para cantineros, quienes han podido enaltecer el sabor de cada mezcla con estas nuevas bases. Una nueva dimensión de sabor al Daiquirí y a otros cocteles ha brindado, por ejemplo, la Edición profesional A, creada con la colaboración del reconocido cantinero Alejandro Bolívar.

EL ORIGEN DEL MOJITO CUBANO

La historia del Mojito data de hace unos cinco siglos. Se dice que fue inventado por el pirata Sir Francis Drake, por lo que fue bautizada como “El Draque” y se preparaba con aguardiente, azúcar, limón y menta. Entonces era utilizada como medicina para tratar el escorbuto y la disentería en las islas caribeñas.

Cada versión también repite que fue en Cuba donde se gestó la receta actual de este refrescante coctel, y donde ganó su popularidad. El Bar-Restaurante “La Bodeguita del Medio” es su templo por excelencia, aunque donde esté Havana Club la garantía de un delicioso Mojito es segura.

Por su parte el Daiquirí nace en Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, y fue llevado a La Habana, donde logró éxito rotundo en el Bar-restaurante El Floridita, cuna del actual coctel. Su fama mundial se debe también al Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien hizo del lugar y de una de las variantes del Daiquirí dos de sus pasiones.

Es el Daiquirí Natural – batido a mano o shaked- el más popular.

Un dato curioso: actualmente existen 17 tipos de daiquirí. Frutas como el mango, plátano, fresa, piña, melocotón, kiwi, manzana, maracuyá, definen el resto de las recetas, igualmente muy gustadas, resultado de la evolución del cóctel.

Finalmente, la Piña Colada aunque no sea un coctel cubano -se dice fue creada en Puerto Rico en la década del 50- ya en Cuba era famosa entonces la mezcla de ron con jugo de Piña servida en bares tan conocidos como El Floridita, o la mezcla con coco, como es el caso del Saoco, explica Alfredo Guerra.

Añade que es muy probable que todos estos ingredientes se hayan unido por manos de algún cantinero cubano trabajando en un bar menos conocido que el Caribbean Hilton en San Juan.

Entonces icónicos cocteles celebran su día y julio deviene un mes dedicado al ron. Es momento de festejar y disfrutar, con responsabilidad, de la amplia gama de sabores y experiencias que rones y cocteles nos ofrecen. Es tiempo de brindar.

 

Comentarios