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Travel Pop Up Yucatán ponderó turismo responsable y gastronómico

Primera edición de Travel Pop Up Yucatán. Foto: Cortesía de Sefotur.

A lo largo del reciente fin de semana Yucatán fue anfitrión de la 3ª edición del Travel Pop Up, un encuentro de reflexión sobre la creación de contenido turístico de una forma innovadora y sostenible.

De acuerdo con Travel2Latam, dicho proyecto —originario de España y creado por Diana Rodríguez Oliveros— eligió al Estado de Yucatán como sede de esta edición debido a que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en conjunto con otras dependencias del Estado, han trabajado en enfocar sus objetivos en la sustentabilidad y sostenibilidad, cuidando los ecosistemas, buscando que sus productos o servicios beneficien a las comunidades, respetando su historia y tradiciones.

Este evento, una vez más, posiciona al destino como uno de los mejores de México para la realización de eventos de gran importancia internacional, como lo fue en años pasados la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico de México.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya en la capital del Estado y con la participación de la  titular de  Sefotur, Michelle Fridman Hirsch  como moderadora, se dio inicio a las actividades del Travel Pop Up con el panel de discusión “La Gastronomía como motor de desarrollo turístico” en donde grandes exponentes de la gastronomía yucateca como Rosalía Chay Chuc, cocinera tradicional de la comunidad de Yaxunah y los chefs, Regina Escalante de restaurante Merci y Vidal Elías de Micaela Mar y Leña, platicaron de sus experiencias sobre lo que el turismo gastronómico y los beneficios que brinda a la cadena de valor en la que ellos se apoyan.

Coincidiendo en que los ingredientes, la preparación y las tradiciones yucatecas provenientes de la cultura maya son sin duda la base de todas las experiencias gastronómicas que distinguen a este Estado, destacando que la búsqueda de sabores  han convertido a Yucatán en un atractivo natural para los  turistas. “El turista gastronómico no consume solo un producto: consume una historia”, señaló Fridman Hirsch.

Así mismo la titular de Sefotur  destacó que, los 4 elementos que hacen de Yucatán el destino ideal para la práctica del gastroturismo son su  herencia milenaria, sus ingredientes endémicos de calidad, la técnica y talento de quienes ejecutan la gastronomía y su oferta turística y culinaria.

Recordemos que 2022 ha sido designado como el Año de la Gastronomía Yucateca y para complementar esta estrategia, actualmente se realiza la concentración de experiencias que integrarán la campaña de 365 sabores de Yucatán, que tendrá inicio el próximo 18 de junio, en el Día Internacional de la Gastronomía Sustentable. 

Uno de los datos a destacar es que el turismo gastronómico forma parte de una búsqueda y valoración de la verdadera identidad de cada región, siendo que el  88.2% de las personas encuestadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideran que la gastronomía forma parte esencial de la marca destino.

Continuando con las actividades de este encuentro, se presentó Vicente Ferreyra especialista en turismo sustentable, ampliamente reconocido en México y Latinoamérica por ser el fundador de Sustentur, empresa social que asesora al sector turístico para ser económicamente justos, ambientalmente responsables y sobre todo socialmente incluyente,  quien presentó la conferencia “Regenerar a través del turismo, ¿Tendencia o necesidad?”

Durante su participación destacó que lo que actualmente lleva a considerar al turismo como regenerativo o sustentable o sostenible y socialmente responsable, es la necesidad de hacer un turismo etiqueta, para demostrarlo –vemos al turismo más como un medio que como un fin-. La industria turística necesita trabajar en un turismo que sirva, desde los destinos, las empresas y prestadores de servicios y tiene que servir para identificar cuál es su rol en el planeta, aplicando nuevos modelos de hacer turismo y cómo el turismo puede servir para regenerar al turismo.

Ferreyra agregó que actualmente nos encontramos en una crisis global ambiental y existen muchos impactos ambientales que podrían regenerarse a través del turismo, entre los que mencionó la restauración de ecosistemas, reforestación y realizar procesos que permitan revertir un poco el daño que se ha hecho.

Durante el segundo día de actividades Ana Hernández, creadora del canal de viajes de Youtube ‘Azul Místico’ presentó la ponencia “Tu marca personal: tus valores”, haciendo énfasis en el peso que tiene ser responsable, fiel a ti mismo y a tu propósito a la hora de elegir con qué marcas monetizar y establecer una relación comercial.

Así mismo el ex clavadista olímpico y yucateco, Rommel Pacheco, en conjunto de su esposa la creadora de contenido Lylo Fa dieron una conferencia especial llamada “El turismo deportivo cada vez más sostenible e inclusivo”  en donde expusieron la importancia de las  competiciones deportivas como reclamo para el turismo.

“El turismo deportivo puede tener y tiene un impacto muy positivo en la economía de los destinos, buen ejemplo de ello es que se convierte en un generador de empleo”, puntualizó Pacheco.

La fotografía es un elemento imprescindible para la promoción turística de cualquier destino es por ello que como parte de las actividades de Travel Pop Up se contó con la participación fotógrafos reconocidos del Estado, quienes han seducido a los viajeros a través de sus imágenes.

Moderados por el subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Sefotur Yucatán, Mtro. Miguel Andrés Hernández, Nelly Quijano, fotógrafa subacuática en los cenotes de Yucatán; Mike Díaz, fotógrafo de naturaleza, y los fotógrafos de viajes Gustavo Moguel y Oliver Vegas, ofrecieron el panel “La fotografía en redes sociales, un componente clave en la promoción del turismo responsable”

A lo largo de este panel los especialistas concluyeron que el realizar fotografías que lleguen a millones de personas y el generar contenido, los hace no sólo promotores del turismo, sino responsables de la creación de una memoria colectiva, que requiere pasión, administración de flujos y de la generación de una cultura eco-responsable, regenerativa y que no atente contra el patrimonio natural o histórica de los destinos que se visitan. Centrando gran parte del debate en la responsabilidad que tienen de captar con sus cámaras la situación crítica que atraviesa el Planeta para darla a conocer.  No obstante, han querido también incidir en que para hacer esta labor de un modo aún más efectivo sería imprescindible profesionalizar el influencer marketing.  

Durante el divertido “cara a cara” entre los tiktokers españoles @GemelosViajeros y el mexicano Fredy Vizcaino de @Vive.México, se hicieron espacio para hablar sobre responsabilidad al momento de generar contenidos, siendo el mexicano Fredy Vizcaino quien hizo hincapié en la importancia de definir un propósito al comunicar a través de las redes sociales, señalando que para él el propósito es dar a conocer todas las bondades de México como destino turístico, así como dar voz a aquellos compatriotas que lo necesitan.

Por su parte Ana Rellán y Albert Roma de Zapatillas por el Mundo durante su ponencia “Contenidos vs Likes” resaltaron que la franqueza, sinceridad y ser fiel a un estilo propio es una de sus señas de identidad, que los han convertido en un referente al momento de buscar inspiración e información a la hora de organizar un viaje, siendo un claro ejemplo de que se puede crear contenido de viajes de un modo profesional y de manera independiente sin renunciar a sus valores.

Por su parte Erik Moreno y Daniel Vergel del canal de Youtube ‘Un par de viajes’ quisieron resaltar la importancia de los viajes con propósito. Estos dos colombianos han construido una gran comunidad interesada en seguir sus viajes de voluntariado por el mundo que realizan gracias a Worldpackers que tiene proyectos sociales y eco turísticos que a ellos “les tocan el corazón”.

Finalmente el youtuber mexicano Alan Estrada, fue el encargado de cerrar con broche de oro la primera edición internacional de Travel Pop Up Yucatán con su ponencia “El poder de los viajes” y el emprendimiento declaró que se debe encontrar el equilibrio perfecto entre el viaje y la sustentabilidad.

“El turismo hace que nos sintamos orgullosos de nuestro lugar de origen” afirmó Alan Estrada ante una audiencia entregada que aplaudió todas y cada uno de las 10 lecciones de vida que, según él, aprendió viajando. Una tras otra, el youtuber fue desmenuzando citas que dejaron claro el poder que tiene el salir a descubrir el mundo y el cómo “los viajes tienen esa maravillosa magia de estar consciente del ‘aquí y ahora”

Sin duda alguna Travel Pop Up deja en claro que los viajeros profesionales y generadores de contenido, están conscientes del impacto que tienen a través de sus redes sociales y canales de comunicación, generando contenido de calidad y haciendo turismo responsable. 

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