Home » Negocios » Tradición tecnológica y diseños a la medida mostró Italia en PACGRAF

Tradición tecnológica y diseños a la medida mostró Italia en PACGRAF

Tradición tecnológica y diseños a la medida mostró Italia en PACGRAF

Dos experimentadas y reconocidas empresas italianas, ALTOPACK S.p.A y CAVANNA S.p.A, han representado a la exitosa industria de empaque italiana, con la asistencia de la Oficina ICE La Habana, en el Salón Internacional de Envase, Embalaje y Artes Gráficas, PACGRAF 2019, celebrado del 9 al 11 de abril en el recinto ferial Pabexpo.

Con veinte años de experiencia en la rama del embalaje y más de 20 patentes de alta tecnología, ALTOPACK es una empresa líder especializada en la producción de máquinas envasadoras y sistemas de transporte para varios tipos de productos, hasta la paletización, que garantiza soluciones innovadoras y personalizadas, gracias a la precisión e instalación de líneas productivas completas en una amplia gama de sectores.

Tradición tecnológica y diseños a la medida mostró Italia en PACGRAF

La alta funcionalidad de las máquinas de ALTOPACK se basa en la eficiencia de los procesos productivos de los paquetes obtenidos para todos los tipos de productos. El 70% de su producción llega a destinos fuera de Italia, como Australia, Medio Oriente, África, Europa, países ex URSS, Canadá, Estados Unidos y Latino América.

Específicamente han promovido en Pacgraf la envasadora modelo PQ80, una máquina innovadora, muy versátil y compacta, para realizar paquetes de almohadillas o fondos cuadrados, asociada a diferentes tipos de sistemas de alimentación en función del producto, por ejemplo, harinas, cacao, pan rallado, almidón, especias en polvo y harina de maíz; y la encajadora automática UNIO 20 th de cajas tipo americana de diversas dimensiones, para soluciones de paquetes de almohadillas o fondos cuadrados de productos granulares y congelados, de horno, pastas, snacks y comida para mascotas.

El Sr. Alessio Adami, Sales Assistant, refirió a TTC que varias empresas cubanas han manifestado interés en las maquinarias de ALTOPACK, y que les han hecho ofertas comerciales y quedado al tanto de poder concluir estos negocios lo más rápido posible. Esta empresa está tratando de entrar al mercado cubano, en el cual aún no ha concertado acuerdos.

La mayoría de las empresas cubanas que se les han acercado son productoras de alimentos, de renglones tales como: azúcar, caramelos, harina, frijoles, productos granulados, pastas…

ALTOPACK expone en Cuba por tercera vez: la primera lo hizo en Cubaindustria 2018 y la segunda en Fihav 2018, donde ganaron dos premios, de Calidad y de Diseño, pues expusieron a los asistentes a la feria, funcionando en vivo, una de las máquinas de empacado que ofertan.

En el orden personal, Alessio Adami opina que “el mercado cubano ahora tiene muchas oportunidades para las empresas extranjeras, y creo que podría ser una colaboración muy importante entre las empresas italianas, que ofrecen productos de alta calidad y niveles muy elevados de tecnología, y las empresas cubanas que lo necesitan ahora; sería muy importante para el desarrollo interno del país y para el comercio exterior”.

Tradición tecnológica y diseños a la medida mostró Italia en PACGRAF

Por su parte, bajo la premisa de ofrecer un servicio altamente personalizado, soluciones innovadoras a la medida de las necesidades específicas del cliente y una asistencia continua, con un aval de competencia madurada en 58 años de historia, CAVANNA es una empresa italiana líder en el sector de sistemas de empaquetado Flowpack.

Diseña, produce y distribuye en todo el mundo, máquinas automáticas y líneas completas llave en mano para el empaquetado singlepack y multipack, mayormente de productos alimentarios, sector que representa el 95% de su mercadeo, y farmacéuticos, un 5% –aumentando en estos momentos.

Es una compañía familiar que pone en el centro de sus actividades industriales los proyectos de los clientes que han elegido el Flowpack como mejor solución para envolver alimentos, fármacos u otros ítems, a través del diseño de máquinas y líneas que pueden no solo embalar el producto en distintas configuraciones, sino también producir cajas, estuches, bandejas y expositores.

De su presencia en el mercado cubano, donde expone por primera vez, habló para TTC el Sr. Alessio Battagion, Regional Sales Manager, y explicó que “hace un año vendimos una planta a Nestlé, de empaque primario y secundario [se instalará en La Habana] que entregaremos a final de este año (…) es la primera negociación con este país, que evaluamos que tiene muchas posibilidades de desarrollo y nos gustará estar involucrados, por el hecho de que somos la empresa más vieja del mundo en el empaque”.

“La historia es una historia romántica que me gusta comentar, pues el fundador, el señor Mario Cavanna, trabajaba, en 1960, como mecánico en una empresa (…) empezó a hacer algunos experimentos, en su casa, para automatizar los sistemas de empaquetado y cuando realizó su primera envolvedora, llamó al dueño de la empresa, y le compraron siete: así empezó el negocio de lo que llamamos ahora Flowpack”.

“El sistema Flowpack –continuó– es el más rápido del mundo para empaque y facilita aislar el producto de agentes externos, pues el sellado en caliente, al cerrar, hace una fusión molecular que lo protege y le alarga su fecha de vencimiento”.

CAVANNA posee experiencias en 2 600 tipologías de plantas, todas dedicadas a la medida de los requerimientos del cliente y acorde a cada tipo de producto, lo cual es factible dado el acervo tecnológico acumulado. “Estamos bien atentos a que todas las plantas que entreguemos sean rentables y tengan un retorno de la inversión en corto plazo; esto es posible gracias a los sistemas de control que tenemos en nuestros dispositivos, que disminuyen los rechazos”, afirmó Alessio Battagion.

En el tema de las certificaciones, cuentan con las sanitarias y farmacéuticas, por lo que cumplen con todos esos requerimientos.

Además de la empresa productora que se halla en Italia, CAVANNA tiene otra en Brasil, y agentes de asistencia en República Dominicana y Costa Rica, lo que garantiza servicios post venta y asesoría muy rápidos a esta parte del mundo.

CONTACTOS:

Oficina ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior, La Habana

Edificio Inmobiliaria Atlantic

Calle D # 8 e/ 1ra y 3ra, Vedado

Plaza de la Revolución, La Habana

+53 7 830 5094

[email protected]

twitter @ITA_Lavana
www.ice.it/it/mercati/cuba

www.ice.it

ALTOPACK

Alessio Adami

Via Roma 136

55011, Altopascio (LU)

Telef. +39 0583269002

[email protected]

www.altopack.com

CAVANNA

Alessio Battagion

Via Mateotti 104

28077, Prato Sesia (NO)

Telef. +39 0163829111

[email protected]

https://cavannagroup.com/es

Comentarios