Home » Noticias destacadas » Topes de Collantes: Turismo de naturaleza en las montañas cubanas

Topes de Collantes: Turismo de naturaleza en las montañas cubanas

Topes de Collantes: Turismo de naturaleza en las montañas cubanas

El espléndido Parque Natural Topes de Collantes, en la Sierra del Escambray, en pleno corazón de la isla de Cuba, brinda un excelente programa de turismo de naturaleza y aventura.

Declarado Paisaje Natural Protegido, categoría de manejo que otorga el Centro Nacional de Áreas Protegidas, su microclima favorece el hábitat de más de 100 especies de aves, 45% endémicas del país, y los desniveles de los ríos entre montañas crean impresionantes saltos de agua, tales como el Caburní.

Agrupados por parques naturales, que pueden visitarse mediante excursiones, los sitios de interés turístico muestran bellos paisajes, alto grado de endemismo, diversidad de flora y fauna, jardines de especies exóticas, cavernas, miradores, cascadas, saltos de agua y pozas.

Los parques Guanayara, El Cubano, Codina, Altiplano Topes de Collantes y El Nicho ofrecen programas especializados: senderos interpretativos, caminatas, cabalgatas, observaciones de aves, baños en pozas naturales y acampadas. El Parque Cayo Las Iguanas, al que se accede en catamaranes o veleros luego de una travesía de dos horas, brinda, además, snorkerling, baños de playa y safaris.

El hotel Los Helechos, la Villa Caburní y, específicamente para turismo de salud y calidad de vida, el Kurhotel Escambray, son los hospedajes –los tres de Gaviota– que operan en el destino.

Entre las ofertas complementarias destacan: la Casa del Canopy, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, que permite un recorrido de unos mil metros colgado de cables entre torres a diferentes alturas; la Casa del Café, donde se procesa el néctar por los métodos tradicionales; y el Centro de Información.

Dada la morfología del terreno, las travesías por Topes de Collantes se hacen en transporte rústico, jeep o camiones, de lo cual los visitantes deben estar impuestos.

Comentarios