Home » Eventos » Termatalia, foro dinamizador del turismo de salud y bienestar desde la sostenibilidad

Termatalia, foro dinamizador del turismo de salud y bienestar desde la sostenibilidad

Rogelio Martínez González, director general de Termatalia. Foto: Cortesía del entrevistado.

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar organizada por la Fundación Expourense (Ourense, Galicia, España) es el evento de referencia internacional en el fomento del conocimiento del sector. Este año no se celebrará la feria, pero sí distintas acciones profesionales entre el 15 y el 17 de septiembre. Su director general, Rogelio Martínez González, ofreció detalles en entrevista exclusiva a TTC.

Vuelve TERMATALIA y lo hace con el II Congreso Internacional sobre Agua y Salud ¿Qué características tendrá el evento?

TERMATALIA reúne a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se decidió su aplazamiento como feria hasta el 2022 para poder garantizar la presencia masiva.

En esta ocasión se mantendrán las acciones profesionales, entre ellas la celebración del II Congreso Internacional sobre Agua y Salud en formato híbrido. Esta modalidad permitirá llegar a un mayor número de personas y facilitará la participación de expertos internacionales quienes podrán conectarse desde sus lugares de origen. Además, al quedar grabadas las ponencias, se podrán visualizar nuevamente, lo que permite solventar las diferencias horarias. La pandemia ha conllevado cambios en los eventos que han venido para quedarse, y creo que el formato híbrido es uno de ellos, aunque nunca debemos olvidar el poder de la presencialidad.

Continuaremos con la esencia del evento, centrados en sus aspectos profesionales, que permiten establecer un puente de conexión termal entre el nuevo y el viejo continente, apostando por este sello mundialmente reconocido, desde su sede física en la ciudad de Ourense, como centro de formación profesional internacional en esta materia.

Coméntenos acerca de las principales temáticas a debatir en el Congreso.

El II Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y el IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus da Auga, que se celebrará de forma complementaria, compartirán un programa científico que abordará el termalismo desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de reconocidos expertos internacionales.

Además, se prestará especial atención a la situación vivida por el sector ante la pandemia de COVID-19, con una serie de conferencias que expondrán casos reales y experiencias.

La jornada del primer día estará dedicada al papel de los balnearios en la recuperación de la salud tras la pandemia. Otros bloques temáticos son el turismo y el wellness, así como el patrimonio y la ingestión de aguas mineromedicinales. Tendrán cabida la presentación de iniciativas en torno al termalismo, y una mesa redonda en la que se debatirán los desafíos actuales en esta materia.

Usted menciona el IV Simposio sobre Termalismo y Calidad de vida que se realizará a la par del Congreso. ¿Qué importancia concede a estos tópicos en un contexto en el que esas modalidades juegan un papel fundamental en la recuperación turística?

La celebración simultánea del Congreso y del Simposio es el resultado de una simbiosis entre la Universidad de Vigo y Expourense (Termatalia), cuyo principal objetivo es poner en contacto directo ambas partes a fin de establecer sinergias de colaboración que faciliten la transferencia de conocimiento, lo que pone en valor a la investigación científica como uno de los motores de desarrollo.

Otra actividad importante será la Cata Internacional de Aguas en su edición 18.

La Cata Internacional de Aguas se ha convertido en una referencia para las marcas de agua embotellada que usan este premio como una herramienta de promoción más que acredita su calidad.

Este concurso tiene el objetivo de divulgar y mejorar la percepción de las cualidades excepcionales de las aguas minerales naturales.

Las aguas participantes se presentarán en las modalidades de: Agua Mineral Natural sin gas, Agua Mineral Natural con Gas y Aguas no Minerales, así como se establecerá una distinción especial en materia de Política Empresarial en Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente, y para Envase Innovador.

El jurado estará compuesto por profesionales del agua, de la cata, del turismo y de la gastronomía.

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. Foto: Cortesía de la fuente.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en el manejo de los destinos termales?

En sus 19 ediciones, TERMATALIA ha promovido proyectos sostenibles relacionados con el turismo de salud y el agua. La feria ha estado siempre muy implicada con la sostenibilidad del medio en el que surge su razón de ser: el agua mineromedicinal, su uso terapéutico y sus beneficios para la salud. La protección del entorno donde se ubica el manantial es un tema recurrente que se amplía y actualiza año tras año en el programa científico que acompaña a la feria.

TERMATALIA ha destacado siempre por su papel de foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo como un motor socio-económico en áreas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales. 

El papel de puente termal de la cita puede ayudar a las empresas europeas participantes a abrir nuevas puertas y mercados para desarrollar proyectos vinculados con el agua y el turismo sostenible en los países de América Latina, principalmente.

¿En su opinión, qué cambios ha experimentado el termalismo en el escenario generado por la pandemia?

El turismo de salud y bienestar representa una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor.

El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos. Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará, además, lugares poco concurridos y tranquilos, en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí es donde el termalismo tiene su gran baza.

El I Congreso Internacional sobre Agua y Salud se celebró también en esta difícil situación epidemiológica, como alternativa para reunir a la comunidad termal. ¿Cuáles fueron sus principales resultados?

El ICongreso Internacional sobre Agua y Salud celebrado en septiembre del 2020 reunió a 50 ponentes de 10 países que analizaron la situación del turismo de salud internacional marcada por la pandemia. Fue seguido por 500 participantes desde 30 países de cuatro continentes.

Se debatieron temas de vital importancia para la recuperación; se presentaron modelos y actuaciones que sirvieron de base para impulsar el sector.

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. Foto: Cortesía de la fuente.

Queda pendiente la 20 edición de Termatalia, ¿esperan retomar el evento en 2022?

La nueva edición de TERMATALIA ya en su formato completo de salón profesional y capacitación profesional, se realizará en el 2022 en la sede Expourense, Ourense, Galicia, para desde ahí retomar las ediciones que se venían alternando en países de LATAM.

El 2022 es un año muy especial para Galicia, ya que celebramos el doble Año Xacobeo 2021-2022 cuyo objetivo es promovernos como gran destino turístico. Aquellos visitantes profesionales que participen tendrán también la oportunidad de ganar el Jubileo y visitar Santiago en una fecha tan destacada.

De cara al nuevo año se fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector, con el fin de impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, con su foco de acción principal en la puesta en valor de los recursos naturales como el agua.

El objetivo principal de este encuentro será mantenerse como instrumento de cooperación público-privada para el desarrollo del turismo de salud y bienestar y para la mejora de los recursos turísticos. Después de la pandemia, al turismo de salud se le presentan grandes oportunidades y queremos contribuir a que sean aprovechadas.

De acuerdo a las experiencias de encuentros anteriores, ¿cómo marcha el desarrollo de los destinos termales tanto en Europa como en América Latina?

Todos los destinos termales tienen experiencias que aportar y complementan otras que ya están en marcha.

La consolidación y el surgimiento de destinos especializados en estas ramas es una tendencia al alza resultado de las diferencias entre los servicios de salud de los países, la reducción de las distancias, la búsqueda de ventajas competitivas y los cambios en los patrones de consumo.

Actualmente, en este nicho turístico es posible encontrar destinos emergentes en todos los continentes.

Comentarios