El termalismo como fuente de salud, pero también de identidad y de negocio. Si el hilo argumental de la jornada de apertura de este miércoles fue el papel de los balnearios en la recuperación de la salud, durante la segunda sesión del Congreso Internacional de Agua y Salud de Termatalia y del 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus Auga se habló del “Patrimonio Termal como una fuente de identidad de un pueblo, como una forma de entender una cultura, una civilización o un paisaje”, tal y como explicó Silvia González Soutelo, Investigadora Postdoctoral Tomás y Valiente de la UAM y del Madrid Institute for Advanced Studies.
Los distintos ponentes de esta segunda jornada insistieron además en el papel del termalismo en el fomento de hábitos de vida saludables y en la defensa del turismo de salud como un producto sostenible, ya que cualquier negocio a raíz del agua termal lleva implícita la sostenibilidad y cuidado del manantial y de su entorno.
La importancia del termalismo en las poblaciones que cuentan con este recurso quedó patente además durante la mesa redonda organizada por la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (ETTHA), en la que se habló de las buenas prácticas y de los retos para mantener el patrimonio termal, también la inclusión de los balnearios europeos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio.
Esta jornada acogió también la presentación de destinos en los que el turismo de salud juega un papel fundamental en su oferta al viajero, bien como producto en sí mismo o bien asociado a otros recursos, como pueden ser el sol y la playa, la naturaleza, o la gastronomía. Este ha sido el caso de las regiones de Extremadura y Murcia, de Centro de Portugal, de las comarcas de Ribeiro y Carballiño, o de países como Argentina o Uruguay.
Este congreso/simposio ha sido además el lugar elegido para la presentación de nuevas publicaciones y guías turísticas relacionadas con el termalismo como la “Guía Termal de Destinos Termales del Eixo Atlántico, o la Guía de los Recursos Termales de las comarcas Carballiño–Ribeiro, elaborada por el GDR-12.
Termalismo y negocios
En este segundo día de las acciones profesionales de Termatalia 2021 ha continuado la formación especializada a través del congreso, pero se ha añadido también el negocio.
Este jueves comenzó la segunda edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, en el que participan 24 touroperadores de 6 países (España, Argentina, Alemania, Perú, Colombia y Brasil), cubriendo así tanto el mercado europeo como el latinoamericano. Los destinos colaboradores del congreso han mantenido a lo largo del día de hoy decenas de reuniones de negocio con estos mayoristas de viajes especializados en la comercialización del turismo de salud y wellness.
La pandemia provocada por la COVID-19 conlleva un cambio de tendencia en el turista, que apostará ahora por un estilo de vida saludable y sostenible, abriendo así nuevas oportunidades para el Turismo de Salud y Bienestar, el cual puede ofrecerle experiencias innovadoras adaptadas a las necesidades actuales.
El objetivo de este workshop es contribuir a reunir a la cadena de valor de la comercialización, para diseñar nuevas ofertas de cara al próximo año 2022, buscando la colaboración entre las diferentes empresas con el objetivo de encontrar sinergias que sumen a la hora de afrontar la incertidumbre que vive el Turismo en estos momentos. Estos touroperadores están visitando además distintos puntos de interés de la ciudad y de la provincia de Ourense, así como del destino Ribeiro-Carballiño.
Cata de aguas
Durante esta segunda jornada se celebró también una nueva edición, la 18ª, de la Cata Internacional de Aguas en la que han participado una quincena de aguas de España, Portugal y Francia, ya que las restricciones de la pandemia han dificultado la participación de marcas de otros países. La cata ha estado dirigida por la hidrosumiller Mercedes González y ha contado con un jurado de expertos de los tres mismos países de origen de las aguas. La entrega de premios se celebrará mañana viernes en el acto de clausura del Congreso.
Esta cata se ha complementado con un bar de aguas en el que los congresistas pudieron conocer las distintas marcas y sus composiciones. Esta prueba es un referente internacional para las marcas envasadoras de agua mineral que utilizan como herramienta de marketing que acredita su calidad, incluyendo incluso el premio en la propia etiqueta de la botella de agua.
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