Home » Turismo » Teatro canadiense y feminista en las tablas capitalinas

Teatro canadiense y feminista en las tablas capitalinas

Este es el cartel de una de las versiones de la obra, puesta en la Universidad de Sevilla.

Este es el cartel de una de las versiones de la obra, puesta en escena en la Universidad de Sevilla, España.

Las Cuñadas es el título de la obra que se puede disfrutar este fin de semana en la sala teatral El Sótano del céntrico barrio habanero del Vedado. Escrita en los 60, la pieza ha sido puesta en escena en varios países y en más de 25 lenguas diferentes.

Con la dirección de la canadiense Jennifer H. Capraru a partir del texto del dramaturgo quebequense Michel Tremblay, Las Cuñadas revela la vida pública y privada de un grupo de mujeres que sueñan con una vida mejor. Definida como una tragicomedia abarca temas como la ambición, escape, la posición social, las diferentes clases sociales y los peligros de la avaricia, en esta ocasión ambientados en la Cuba de 1958.

Esta producción de Theatre Asylum, de Canadá, cuenta con el auspicio del Consejo de las Artes de Canadá, la Embajada de Canadá y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. Las funciones de viernes y sábados serán a las 8:30 pm y el domingos a las 5 pm.

Michel Tremblay es un importante autor del teatro de Québec desde 1960. Ha escrito más de 30 obras de teatro, así como novelas, guiones y novelas radiales. Ha ganado 50 premios internacionales incluido el Govenor General´s Award en Canadá y el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En 1968, Las Cuñadas irrumpió en los escenarios, dándole por primera vez, voz propia a las mujeres de la clase trabajadora de Québec, en su propia lengua, el dialecto joual.

Jennifer H. Capraru, es ya una directora conocida en Cuba. Rubricó la puesta en escena Incendios, de Wajdi Mouawad estrenada en 2014, en el habanero Teatro Martí durante la Primera Semana del Teatro Francófono, y además cuenta con una sólida carrera en el mundo de las tablas como directora de montajes.

Nacida en Montreal, Jennifer H. Capraru es la directora artística de Theatre Asylum, con quienes ha obtenido premios y reconocimientos por su trabajo. Ha sido dramaturga asociada al Factory Theatre, y también enseñado en varias universidades del mundo. En 2008 fundó Isôko, para hacer un teatro contemporáneo dirigido a crear un ambiente de armonía social en Rwanda, África, donde dirigió El Monumento y Litoral.

Fuente: www.cubaescena.cult.cu

Comentarios