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Tahona Society by Altos: el poder transformador de la coctelería

Tahona Society by Altos: el poder transformador de la coctelería

Cristina Robles, embajadora de marca de Altos. Fotos: TTC

Concebido desde 2010 como un evento de coctelería de alcance mundial, Tahona Society llega con un nuevo concepto enfocado en un programa de sostenibilidad. Cuba ya forma parte de esta iniciativa que convoca a los cantineros del país a presentar sus proyectos para formar parte de la competencia.

Por primera llega vez a la Isla un concepto de este tipo, en consonancia con la política global del Grupo Pernord Ricard de Responsabilidad y Sostenibildiad vinculado al gremio de cantineros.

Tahona Society by Altos: el poder transformador de la coctelería

El proyecto fue presentado este lunes en un evento organizado por Havana Club International en el Hotel Iberostar Parque Central, donde también se ofreció una Master Class Olmeca Altos de la mano de la embajadora de marca de Altos, Cristina Robles.

La especialista explicó que al concurso se pueden presentar proyectos en cuatro categorías: Salud y bienestar para el bartender, apoyo a la comunidad, reciclaje y reducción de desperdicio, flora y fauna. Los bartenders deben presentar un proyecto, con fecha límite en el mes de octubre. Para su desarrollo cada proyecto tendrá asesoría requerida.

El ganador participará en la gran final global en México en abril del 2020. El premio consiste en 50 000 dólares para la realización de ese proyecto y la designación del ganador como embajador de marca de Tahona Society por un año.

Olmeca Altos se convierte así en una marca pionera en el desarrollo de iniciativas de este tipo, dedicando un concurso que inspirará a bartenders del mundo a presentar ejemplos de negocios sostenibles en la industria de la cantina.

Olmeca Altos se convierte así en una marca pionera en el desarrollo de iniciativas de este tipo, dedicando un concurso que inspirará a bartenders del mundo a presentar ejemplos de negocios sostenibles en la industria de la cantina.

Pequeños cambios que hagan gran diferencia, es el objetivo fundamental de esta propuesta que busca potenciar el reciclaje, la sostenibilidad, la responsabilidad social, comenzando por los bares.

Como parte de su política de sostenibilidad Altos recomienda aprovechar al máximo los ingredientes, dar un segundo uso a cítricos, alimentos, hojas y otros materiales, al tiempo que desarrolla una importante labor de responsabilidad social al trabajar en beneficio de las comunidades, productores y la sociedad en general, mediante la generación de empleos, la valorización de las culturas, el trabajo artesanal, entre otras acciones.

Cristina Robles comentó a TTC que es un placer estar en Cuba para mostrar en qué consiste el programa de educación de marca que es Tahona Society. “Los estamos invitando en esta ocasión a que los bartenders rompan reglas, decidan crear algún proyecto junto con la ayuda del dueño o del manager del lugar en el que trabajan en el cual presenten una iniciativa que tenga que ver o con salud y bienestar para los cantineros, flora y fauna, que apoye a alguna comunidad o que promueva el reciclaje que hoy en día es un tema bastante fuerte”.

Olmeca Altos se convierte así en una marca pionera en el desarrollo de iniciativas de este tipo, dedicando un concurso que inspirará a bartenders del mundo a presentar ejemplos de negocios sostenibles en la industria de la cantina.

Durante la presentación se realizó una cata a ciegas y la Embajadora de marcas ofreció varios tips para disfrutar más el tequila.

Nos parece increíble que Cuba haya decidido entrar a este proyecto, afirmó, y consideró que la presencia de casi un centenar de bartenders en la presentación es una prueba irrefutable del entusiasmo que ha generado la idea.

Tahona Society by Altos: el poder transformador de la coctelería

Informó que luego de este cambio de concepto en el concurso se han sumado unos 20 países, entre ellos Estados Unidos, Londres, Colombia, Perú México, Sudáfrica, y Portugal y “sé que año tras año se van a ir sumando más”.

Cristina expresó su satisfacción de que los cantineros cubanos conozcan el tequila, la marca Altos y otras. Además, se mostró impresionada por el interés de formar parte de Tahona Society y, por tanto, de querer aportar su granito de arena para hacer su trabajo cada día mejor y no solo en beneficio propio.

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Las mujeres son parte importante del gremio de profesionales de la cantina.

Agradeció a Havana Club por la invitación, por confiar en el proyecto y por la gran convocatoria que hicieron, la organización del evento y el gran recibimiento.

Por su parte, Heidy Hernández, especialista de marketing de Havana Club International, encargada de la marca Olmeca y Olmeca Altos, gama super Premium de la marca, resaltó que es la primera vez que llega Tahona Society con este nuevo concepto.

Tahona Society by Altos: el poder transformador de la coctelería

Parte del equipo de Havana Club International participante en el evento junto a Cristina Robles (centro) y Mayte Soberón (centro izquierda), jefa del equipo de Trade Marketing de Altos y Olmeca y Heidy Hernández (derecha), especialista de marketing de Havana Club International.

Explicó que Altos Olmeca es una de las 10 marcas que aún utiliza la técnica ancestral para la elaboración del tequila de extraer el jugo del agave en una tahona, instrumento hecho de roca volcánica, un proceso costoso y más lento que el industrial, pero que le añade propiedades diferentes y características sensoriales notables.

Subrayó el hecho de que Tahona Society, al pasar de ser un concurso de coctelería a un proyecto de sostenibilidad para cantineros con el enfoque de crear o gestionar barras sostenibles; busca cómo lograr a partir de diferentes iniciativas que la producción de ese cantinero cumpla con las medidas de protección del medio ambiente, con el reaprovechamiento de ingredientes, alimentos y cubra otros proyectos sociales que puedan ser de interés.

De acuerdo con la especialista cada proyecto presentado se evaluará por los jefes de la marca en México, quienes decidirán el ganador por Cuba. Precisó que la convocatoria está abierta a todos los bartenders interesados.

Este evento es también una oportunidad de promover Olmeca Altos en Cuba, afirmó Heidy, producto de excelente calidad y con gran potencialidad para el desarrollo de buenos cocteles.

Tahona Society Cuba 2019 invita a disfrutar de excelentes cocteles como parte de la Ruta Olmeca Altos en siete bares reconocidos de La Habana: La Guarida, El del frente, O´Reilly 304, El Cocinero, La Esencia, Espacios, y 41 grados.

De agaves, tahona y tequila

La Master Class ofrecida por la embajadora de Altos permitió a los bartenders cubanos conocer mejor el proceso de elaboración del tequila, bebida típica mexicana cuya materia prima fundamental es el agave.

Olmeca Altos se convierte así en una marca pionera en el desarrollo de iniciativas de este tipo, dedicando un concurso que inspirará a bartenders del mundo a presentar ejemplos de negocios sostenibles en la industria de la cantina.

Conocimos que el tequila solo se puede producir en cuatro estados mexicanos. Actualmente existen 1398 marcas y siguen en ascenso. El Tequila Altos se produce en el estado de Jalisco y es más suave que los de otras regiones, ya que el agave tiene mayor concentración de azúcar.

La maduración óptima del agave es de siete años mínimo y luego se procede a la gima, acción de cortarlo.

Trascendió, además que el tequila tiene un volumen de alcohol que puede variar entre 35 y 55 grados, aunque uno de los más utilizados es 38.

Existen cinco estilos de tequila: Reposado (mínimo dos meses en barrica de wishky, en el caso de Altos el más joven tiene ocho), Añejo (un año, para Altos 18 meses), Extrañejo (3 años), Dorado, y Plata o Blanco (sin añejar, aunque el maestro tequilero decide si usa barrica o no).

Por otra parte, la Tahona es un instrumento para la maceración del agave, hecho de piedra volcánica, procesa de dos a tres toneladas en una hora. En el proceso de fermentación la diferencia entre Altos y Olmeca es que el primero es 100 % agave y el segundo, poco más de la mitad azúcar natural y la otra parte azúcar añadido.

Si se habla de tequila Altos, existen varios cocteles insignia. Citó Cristina Robles el Altos Margarita, Crafted Paloma (Paloma Artesanal), variante del Paloma, uno de los más vendidos en México.

 

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