Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la OMT.

La Federación Rusa ha sido suspendida de la Organización Mundial del Turismo (OMT) tras sesionar en Madrid la Asamblea General extraordinaria de la organización.

La suspensión de la membresía rusa —en respuesta al conflicto bélico de la nación euroasiática con su vecina Ucrania— significa que Rusia perderá con efecto inmediato sus derechos y privilegios como parte de esa agencia especializada de las Naciones Unidas.

Como se había decidido en la reunión de emergencia de su Consejo Ejecutivo celebrada el mes pasado, los miembros de la Organización debatieron la suspensión de Rusia de dicha entidad. En tanto, la delegación rusa había declinado dar un paso al frente y defender su posición y, en su lugar, había anunciado su retirada de la OMT antes de que tuviera lugar el debate.

La Asamblea votó a favor de la suspensión superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida. Esta decisión tiene un efecto inmediato, mientras que la retirada voluntaria de la Organización manifestada por Rusia se materializará solo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó que «los Miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los Miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones».

Con anterioridad, Rusia había alegado que su solicitud de retirarse de la organización obedecía a que consideraban que la dirección de esa agencia de Naciones Unidas aprueba la «politización de sus actividades y apoya la discriminación».

Un comunicado de la cancillería rusa subrayaba que la Organización Mundial del Turismo «está efectivamente monopolizada por los países de la Unión Europea, que la utilizan en su beneficio».

Según Moscú, «mediante la propaganda antirrusa se presionó a los países miembros de ese organismo de la ONU, lo cual constituye un paso ilegal y políticamente motivado para castigar a un miembro actual de la organización que ejerce una política interna y externa independiente».

¿Qué dicen los estatutos de la OMT?

La primera reunión de emergencia de la Asamblea General se convocó a petición de seis Miembros y por instrucción del Consejo Ejecutivo de la OMT. A continuación, la Secretaría de la Organización presentó un informe a la Asamblea General para que los Estados Miembros tomaran una decisión informada respecto a la suspensión de la Federación Rusa como miembro, según establecen sus Estatutos.

Dichos Estatutos también establecen que cualquier País Miembro puede ser suspendido si dos tercios del resto de los Estados afiliados considera que persiste en una política contraria al objetivo fundamental de la Organización. Para que se apruebe una moción de suspensión de la membresía se requiere una mayoría de dos tercios de los Miembros Efectivos presentes y votantes en Asamblea General.

Un total de 99 países estuvieron representados en Madrid. Según el artículo 3 de los Estatutos, todos los Miembros se comprometen a desarrollar el turismo con el fin de «contribuir al desarrollo económico, al entendimiento internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal —así como la observancia—, de los derechos humanos».

Como decisión de efecto inmediato, la Federación Rusa no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de la pertenencia a la OMT. Ello significa que no podrá recibir servicios de la Organización, incluida la asistencia técnica, ni podrá participar en ninguna de las reuniones o eventos de la OMT, presentar candidatos a los órganos estatutarios, votar en las elecciones de sus órganos o proponer un candidato a Secretario General.

La suspensión es temporal y puede ser revertida por el mismo órgano siguiendo un procedimiento equivalente al aplicado.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES