Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Air Europa.

El Gobierno español dificulta la negociación que estaría sosteniendo Air Europa con Air France pues si se concreta la francesa deberá primero devolver los 475 millones de euros del préstamo que hizo la SEPI a la aerolínea de Globalia, pues estas ayudas solo son para las empresas españolas, informó Reportur.

Sin embargo, no habría nada legal referente al rescate del fondo a las empresas españolas que sean compradas por una compañía extranjera, así lo revelan fuentes de OKDiario. Pero dentro del contrato de la SEPI si existen cláusulas que protegen los dineros públicos para evitar que las empresas o los accionistas se queden con los dineros o vendan a un tercero, como lo hacen los bancos al hacer un préstamo.

Con este nuevo planteamiento del Gobierno español se podrían ver afectadas las posibles negociaciones entre la aerolínea española y la francesa pues expertos consideran que Air France no vería viable de entrada pagar la deuda de Air Europa al estado, por lo que “el Ministerio de Hacienda (del que depende el fondo de rescate de la SEPI) estaría vetando de facto esta fusión y favoreciendo la solución nacional con Iberia”, revela OKDiario.

Como lo informó REPORTUR.mx, siguen encendidas las alarmas en España con la posible venta de Air Europa a Air France, lo que catalogan como “pésimo, perjudicial, un error y catastrófico”. Así lo ha advertido, tanto Iberia como la Mesa de Turismo español quienes consideran «sería un pésimo desenlace para la competitividad turística». (Air Europa-Air France: “Un error, pésimo, perjudicial y catastrófico”).

“Estos días en los que el futuro del hub de Madrid es tema de discusión, por los rumores de que una aerolínea de referencia sea vendida a una tercera compañía de otro país, nos han hecho reflexionar sobre este asunto llegando a la conclusión de que una operación de estas características sería tremendamente perjudicial para los intereses de España”, manifestó en su momento la Mesa del Turismo, según lo informaba Preferente.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES