Home » Turismo » Siete cuevas camagüeyanas declaradas Monumento Nacional

Siete cuevas camagüeyanas declaradas Monumento Nacional

Siete cuevas camagüeyanas declaradas Monumento Nacional

Cueva de Pichardo. Foto: Radio Camagüey.

Siete cuevas con pictografías aborígenes, ubicadas en el macizo montañoso de la Sierra de Cubitas, en el norte de la provincia cubana de Camagüey, fueron declaradas Monumento Nacional, en tanto su entorno recibió la categoría de región arqueológica, según ha publicado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El cambio de categoría responde a la necesidad de preservar las características naturales y los valores científicos, arqueológicos, históricos y culturales de las cavernas nombradas, afirma la propia fuente.

El Indio, Los Portales del Pinto, Los Generales, Las Mercedes, María Teresa, Matías y Pichardo son las siete cuevas en cuestión, cuya autenticidad e integridad fueron avaladas por un equipo multidisciplinario de biólogos, geólogos e historiadores.

Hasta la fecha, muestran las únicas representaciones atribuibles a grupos agroalfareros en Cuba, comentó a la ACN Paula García Rosales, museóloga de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey.

Las referidas cuevas, ubicadas en el accidente geográfico Hoyo de Bonet –depresión cársica de unos 90 metros de profundidad y 300 de ancho—, habían sido investigadas por el insigne geógrafo y naturalista Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras personalidades, y contó con aportes de Eduardo Labrada, espeleólogo y periodista del rotativo local Adelante, precisó la especialista.

Comentarios