Home » Eventos » Séptimo Festival Culinario Internacional de Cuba abre sus puertas (+Fotos)

Séptimo Festival Culinario Internacional de Cuba abre sus puertas (+Fotos)

Séptimo Festival Culinario Internacional abre sus puertas

De izquierda a derecha: el director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Ratganer Fridkisson; el presidente de la Federación Culinaria de Cuba y presidente del Comité Organizador, Chef Eddy Fernández Monte; y la secretaria general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Cornelia Volin. Fotos: TTC

Con la inauguración de la feria expositiva asociada al evento abrió sus puertas la séptima edición del Festival Culinario Internacional que se desarrolla en La Habana hasta el próximo día 18 dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana.

Restaurantes, empresas productoras de alimentos, proveedores, y publicaciones especializadas muestran su quehacer en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este martes comienzan las sesiones teóricas con clases magistrales de prestigiosos chefs cubanos e internacionales, de países como España, Colombia, México, Argentina, Perú, República Dominicana, Bolivia, entre otros.

Presidieron la inauguración del evento la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz; el presidente de la Federación Culinaria de Cuba y presidente del Comité Organizador, Chef Eddy Fernández Monte; la secretaria general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Cornelia Volin; el director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Ratganer Fridkisson; y la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, Gloria López.

En su discurso de apertura, el Chef Eddy Fernández calificó el evento como un “verdadero mosaico de herencias y costumbres de la gastronomía”, un encuentro de la familia gastronómica para que la cocina eleve su esplendor como un verdadero arte.

Por su parte, Betsy Díaz afirmó que el festival busca promover a Cuba como destino gastronómico, y resaltó la cultura culinaria como elemento de identidad de la nación cubana.

Subrayó que durante el Festival se celebrarán fechas de gran importancia como el Día de la Cultura Cubana, Día mundial de la Alimentación, y el Día Mundial del Cheff.

Cornelia Volin destacó la participación de representantes de 23 países a quienes “nos une la pasión por esta profesión”, por lo que es importante que se compartan los secretos. Resaltó el encuentro que tendrán con los niños, los chefs del futuro.

En conferencia magistral la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, Gloria López, ofreció detalles de gran interés sobre la cocina de su país. En ese sentido explicó que los principales criterios que tuvo en cuenta la Unesco para designar a la cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad fueron: antigüedad, continuidad histórica, elaboración colectiva, es decir, se trata de una cocina de los pueblos y comunidades, muestra de una clara vinculación con la familia y la sociedad, una liga de sabores y saberes locales.

Un amplio y variado programa de actividades propone, además, presentaciones, maridajes, muestra de cocina nacionales, un salón de cocina artística con la participación de reconocidos artistas nacionales de la plástica, un desfile de uniformes de cocina, la presentación de proyectos infantiles, talleres culinarios demostrativos, presentaciones de productos, y la presentación de proyectos de cocina con niños y niñas.

El Séptimo Festival Culinario Internacional reúne a profesionales y estudiantes para debatir acerca de las tendencias del mercado para lograr la oferta que produzca la máxima satisfacción del cliente con mejor salud.

TTC participa como expositor en el Festival, como muestra de que turismo y gastronomía son aliados inseparables.

Participan profesionales y estudiantes culinarios, barman, sommeliers, empresas vinculadas al sector gastronómico, funcionarios encargados de alimentación, representantes de hoteles y restaurantes, del sector no estatal, prensa especializada, todos amantes y promotores de la buena mesa.

Comentarios