Foto: Guatemala Travel

Semuc Champey es un monumento natural y uno de los destinos más bellos de Guatemala, con el río Cahabón formando pozas que van del color jade al verde turquesa de acuerdo con la época del año y el clima.

Este espacio se halla en medio de una densa jungla tropical, en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, y es famoso por un puente natural de piedra, de 300 metros de longitud, por debajo del cual fluye el río, formando la escalera de preciosas pozas sobre el techo calizo.

Los bosques que rodean a Semuc Champey son una valiosa reserva de biodiversidad que incluye más de 120 especies de árboles, un centenar de aves y decenas de anfibios, reptiles y mamíferos. En las aguas han sido identificadas 10 especies de peces.

Las Grutas de Lanquín se encuentran en un parque nacional cercano a Semuc Champey y albergan curiosas formaciones de piedra caliza.

Esta maravilla natural fue descubierta por el mundo hace muy poco y es uno de los paraísos casi intactos de los que se puede disfrutar en los viajes a Centroamérica. En 1950, las autoridades acudieron a la zona para socorrer a un hombre que había tenido un accidente de pesca y, al ver lo espectacular del entorno, notificaron al instituto de turismo y a los medios de comunicación la localización del que, desde aquél momento se convertiría en uno de los imprescindibles del turismo de aventura y los viajes alternativos en Guatemala.

Llegar a Semuc Champey no es sencillo y por eso se ha convertido en una de esas excursiones exigentes que, una vez en el destino, se sabe que ha merecido completamente la pena. Una de las mejores vistas de esta maravilla natural se obtiene desde el mirador que se encuentra a unos 700 metros de altura pero la subida –unos 40 minutos de subida y otros tanto de bajada- es exigente, especialmente si ha llovido y el terreno está resbaladizo, pero lo que contemplarán tus ojos una vez arriba hará que olvides la dureza del recorrido.

(Con información de Pin and travel y Guatemala Travel)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES