Home » Gastronomía » Semana de la Cocina Italiana en Cuba propone exquisitos vinos

Semana de la Cocina Italiana en Cuba propone exquisitos vinos

Semana de la Cocina Italiana en Cuba propone exquisitos vinos

Los vinos de las Bodegas Banfi fueron los protagonistas de la tarde. Fotos: TTC

Como parte indispensable de la excelencia de la gastronomía italiana, la excelencia de los vinos de esa tierra también ha sido protagonista de las actividades de la primera edición de la Semana de la Cocina Italiana en Cuba.

La degustación de una cuidadosa selección de vinos blanco, tinto, espumoso y grappa (aguardiente destilado de la uva) de Bodegas Banfi -presentes en el mercado gracias a la empresa CAMAX CHILE-, deleitó a sommeliers, directivos de la Cámara de Comercio de la república de Cuba, prensa especializada, italianos residentes en el país, y otros invitados amantes de la cultura vitivinícola.

Semana de la Cocina Italiana en Cuba propone exquisitos vinos

El Wine Bar del Restaurante-Bar 1830, La Habana, acogió la presentación conducida por el Sommelier Jesús Fernández Rodríguez, especialista en Alimentos y Bebidas, quien explicó las bondades de esta bodega, establecida en la región de La Toscana, que posee unas de las Denominaciones de Origen Protegido (D.O.P.) más importantes del mundo.

Explicó el experto que el espumoso (Tener Brut) que tiene como novedad la mezcla entre dos uvas que habitualmente no se mezclan para hacer espumosos; el segundo es un vino blanco (La Pettegola) hecho con uva vermentino, “un blanco totalmente distinto a los que normalmente se ven en el mercado porque pocas bodegas trabajan esta uva italiana”; el tercero es un Aska, vino tinto potente que –afirmó. sigue la filosofía italiana de hacer vinos, pero con uvas francesas; finalmente la grappa (Grappa del Castello), que es “un destilado a partir de desechos de uvas que han sido utilizadas en la producción de vinos”. Añadió que es una bebida fuerte, con aromas y sabores muy potentes, que se debe tomar bien fría.

Aunque este año se realiza por primera vez en Cuba, donde se extenderá hasta el 9 de diciembre, la Semana de la Cocina Italiana celebra su IV edición internacional.

En la Isla, el evento ha servido como homenaje a La Habana, su capital en su 500 aniversario y ha tenido como eje fundamental la Educación Alimentaria y Cultura del Gusto, donde el vino juega también un papel fundamental.

Mauro De Tommasi, director Oficina ICE La Habana explicó los objetivos y alcance de la Semana de la Cocina Italiana.

Clases magistrales, showcooking, itinerarios gastronómicos, intercambio de recetas, conferencias y cenas especializadas se suman a las acciones que durante el mes de noviembre han tenido lugar en el marco de la 22ma Semana de la Cultura Italiana en Cuba y el quinto centenario de la capital antillana. Entre los principales antecedentes destacan las exhibiciones y degustaciones desarrolladas durante el festival Avenida Italia de calle Galiano.

Organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, con el apoyo de la Embajada de Italia en Cuba y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, el proyecto busca conocer y revalorizar los productos italianos auténticos y de calidad, los ingredientes naturales y la dieta mediterránea, a fin de exponer su diversidad y visibilizar las interacciones que esta culinaria ha generado en la isla.

La iniciativa se inserta en las actividades previstas en el marco del proyecto The Extraordinary Italian Taste: “El extraordinario sabor italiano” y está impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.

Comentarios