Foto: Sala de Prensa de Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo, ha desarrollado diferentes acciones para continuar promoviendo la oferta turística del país a nivel nacional e internacional en esta etapa de recuperación y como parte de las funciones institucionales de acuerdo a la Ley Orgánica, la institución ha impulsado campañas de promoción turística para posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos del país.

Como resultado de estas acciones, el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados señala que el país ha recibido la visita de 357 033 visitantes internacionales, hasta el 31 de agosto del año, lo cual ha generado US $ 221 millones en concepto de divisas. Respecto al movimiento de guatemaltecos que han realizado viajes por turismo interno, las estadísticas reflejan 58 638 406 viajes, que han dejado una derrama económica Q 15 592 00 millones.

Reconocimiento a La Antigua Guatemala por Leisure + Travel

Foto: Sala de Prensa de Instituto de Turismo de Guatemala

Recientemente se dio a conocer que el medio internacional Travel +Leisure especializado en viajes, publicó los resultados de la encuesta World’s Best Awards 2021 la cual estuvo abierta a votación de enero a mayo del presente año, en la que se invitó a los lectores reflexionar sobre sus experiencias de viaje, tomando en cuenta que las restricciones de viaje vinculadas al COVID-19 se fueron levantando.

La Antigua Guatemala se colocó como la número uno en el listado que incluía a ciudades como Cuzco, Perú; Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires y Mendoza, Argentina; Cartagena y Bogotá, Colombia, Montevideo, Uruguay y Quito, Ecuador. De acuerdo al medio internacional, los participantes calificaron las ciudades por sus lugares de interés, puntos de referencia, cultura, gastronomía, amabilidad, compras y valor general.

Promueven a Guatemala como un destino romántico en ExpoWhite

Foto: Cortesìa de Inguat

Con la finalidad de posicionar la oferta turística de Guatemala como un destino para realizar bodas de destino y lunas de miel, un grupo de empresarios acompañados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, participaron en la White Exposhow en el vecino país de El Salvador el pasado 12 de septiembre. En el que participaron 6 empresas del sector

Esta actividad permitió que el directorio de proveedores de Bodas de Guatemala compartiera información de primera mano a las parejas que se encontraban en búsqueda de proveedores para su boda o luna de miel. Se brindó información a más 600 parejas que contraerán matrimonio a finales del 2021 y durante el 2022.

La convocatoria de los participantes se realizó por medio de la Mesa del Segmento de Bodas y Lunas de Miel integrada por el Buró de Convenciones de Guatemala, la Gremial de Profesionales de Eventos adscrita a la Cámara de Turismo, el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, la Asociación Destino Antigua, la Gremial de Bodas adscrita a la Cámara de Turismo, la Asociación de organizadores de bodas y eventos, AGEXPORT e INGUAT.

Promoción de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos

Como parte de la acciones de promoción a nivel internacional, el INGUAT promueve en el Time Square en Nueva York la campaña de Guatemala, Corazón del Mundo Maya como destino turístico en la que se invita a conocer la oferta cultural y natural del país. En la pantalla digital en el Times Square correrán 100 spots diarios, lugar en el que se estima un alcance de 5 millones de personas del 01 al 24 de septiembre.

Además, a través de Led Trucks circulando en las principales avenidas y calles de Manhattan y Parque Central de Nueva York, se espera alcanzar a 5 millones 344 mil 787 personas. También se ha incluido a taxis con visibilidad rodante en zonas de Manhattan, Brooklyn, Bronx y Newark, para lograr un alcance de un millón 344 mil personas.

Esta acción coincide con la exhibición de la Estela 24 Señora 6 Cielo, obra de arte prehispánica de la civilización maya que se expone desde el 2 de septiembre de 2021, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -The Met. Para lo cual el INGUAT ha incluido en la comunicación en Nueva York, la visita a esta interesante pieza arqueológica maya.

Avanza la entrega de los Sellos de Bioseguridad

Foto: Cortesía de Inguat

La institución continúa realizando esfuerzos para contribuir a la confianza de los visitantes que hacen uso de los diferentes servicios de la cadena de valor del turismo como establecimientos de hospedaje, restaurantes, transporte turístico, sitios turísticos, entre otros.

A través del programa de Embajadores de la Bioseguridad Turística el INGUAT ha buscado aliados estratégicos con la finalidad de involucrar a los diferentes sectores del turismo para que cumplan, difundan y monitoreen la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad y así hacer turismo de forma responsable. Como resultado de ello, a la fecha 1,045 servicios cuentan con el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El rol que el sector turístico organizado ha tenido en este proceso ha sido fundamental para que el INGUAT pueda tener mayor alcance, en el caso de los restaurantes estamos próximos a hacer entrega a 50 socios representantes de las Gremiales de Restaurantes de la cámara de comercio e industria de Guatemala, así como otros servicios de la cadena de valor. El listado oficial puede consultarse en www.inguat.gob.gt

Reactivación de cruceros

La reactivación de la temporada de cruceros 2021-2022 iniciará el 02 de noviembre con la llegada del buque Celebrity Millenium con 2,100 pasajeros y mil tripulates a Puerto Quetzal.

Esta temporada abarcará noviembre de 2021 a mayo de 2022, período en el que se espera un total de 45 cruceros: 24 en Puerto Quetzal y 21 en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Durante este período se prevé la llegada de 55, 768 pasajeros y 30, 749 tripulantes quienes estarán visitando lugares turísticos como La Antigua Guatemala, Quiriguá, Río Dulce, el Parque Nacional Tikal, entre otros.

El director general, Mynor Cordón señaló que “Todas estas acciones buscan la recuperación del turismo de forma responsable y comprender que el turismo ha cambiado luego del COVID-19, por lo que cada país se encuentra realizando sus esfuerzos para la reactivación del mismo y Guatemala no es la excepción”.

(Nota de Prensa de Instituto de Turismo de Guatemala)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES