Visita del secretario de la OMT a Yucatán, la tarde de este miércoles. Foto: Sectur

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, visitó este miércoles el estado mexicano de Yucatán y conoció de primera mano detalles sobre el proyecto del Tren Maya, obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste de México, como parte de su gira de trabajo en el país centroamericano.

El tren, dijo el directivo del máximo ente turístico a nivel internacional, triplicará la llegada de turistas en la región.

El representante de la OMT recorrió esta jornada los sitios más emblemáticos de la cultura maya, sobre todo aquellos que formarán parte del itinerario del tren, como los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.

“Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, señaló Pololikashvili a Efe al destacar la importancia de la obra.

“Es un gran proyecto porque conectará los destinos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, será muy exitoso”, añadió.

Según datos del Gobierno de Yucatán, el estado rompió récord en turismo en 2019 la recibir a poco más de 3,2 millones de visitantes

Además, el secretario general de la OMT dijo que el Tren Maya “será un éxito desde cualquier sitio del mundo que se promueva, incluso desde Ciudad de México con sus 25 millones de habitantes”.

“No es fácil conectar tres puntos claves en el sureste de México, creo que el Gobierno ha dado un gran paso con ese proyecto que sí es viable”, insistió.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco, Pololikashvili contó que su agenda de trabajo abordará un punto muy importante: el desarrollo del turismo rural.

“Creo que Yucatán es uno de los mejores pueblos que tendremos para impulsar el turismo sustentable desde México”, precisó.

Mérida, capital yucateca. Foto: Archivo TTC

A su vez, Fridman Hirsch explicó que con la visita Pololikashvili se pretende crear un convenio de colaboración para la integración del Consejo Consultivo Turístico de Yucatán como miembro de la OMT, del cual se desprenderán varias acciones sostenibles e incluyentes de gran impacto para la comunidad turística de la región”.

El secretario de la Organización Mundial de Turismo visitará este jueves y viernes Maní, Izamal, Valladolid, Uxmal y Chichén Itzá, para luego dirigirse al vecino Estado de Quintana Roo.

Lea también:

La OMT en México edifica sobre el histórico apoyo político al Turismo

Secretario de OMT sostiene entrevista con el Presidente mexicano y mesa de trabajo con CITUR, OEA

Una visita fructífera

El titular mexicano Andrés Manuel López Obrador, agaradeció el reconocimiento a su gestión del turismo durante la pandemia. Foto: Cuenta oficial de Twitter de Andrés Manuel López Obrador

El martes, Pololikashvili se reunió con el presidente López Obrador, a quien agradeció por haber facilitado el turismo al mantener las fronteras abiertas durante la pandemia de COVID-19.

Foto: Sectur

Asimismo, el martes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, recibió al directivo internacional en el Palacio del Ayuntamiento y le expuso al líder de la OMT el estado que guarda la actividad turística de la capital en su fase de reactivación económica, la cual se viene recuperando paulatinamente.

Por su parte, Zurab Pololikashvili expresó que la Ciudad de México debe ser considerada como uno de los baluartes de la recuperación del turismo en México y América Latina, ya que se trata de la capital de un país que nunca cerró sus fronteras al turismo, avanzó de manera muy importante en el proceso de vacunación, y sus prestadores de servicios turísticos se encuentran preparados para recibir en las mejores condiciones de seguridad e higiene a los turistas.

Asimismo, dialogaron sobre el papel que puede jugar la Ciudad de México en el marco de la Primera Cumbre Mundial de Turismo Rural, que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de 2022 y que está siendo organizada por la OMT y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Posteriormente, el Secretario Torruco Marqués y el Secretario general Pololikashvili presidieron la reinauguración del tradicional Hotel Ritz, abierto en el Centro Histórico en 1930, donde develaron una placa conmemorativa en presencia de su propietaria, Susana Corcuera Martínez del Río, y de José Paoli Montesinos, socio-director de Hotelera Centro Histórico.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que ya son 91 años de operación de este hotel de cuatro estrellas, que genera 150 empleos directos e indirectos y se reinaugura luciendo totalmente remodelado en sus 120 habitaciones.  

“La nueva imagen del Hotel Ritz viene a fortalecer a la hotelería nacional, que a lo largo de las décadas se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, consolidándose como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión”, aseguró.

A su vez, el Secretario general Pololikashvili manifestó que la apertura de un hotel siempre significa crecer y crear nuevos puestos de trabajo. “Para mí es un honor participar en la reapertura de este hotel en el centro de una capital tan históricamente importante como es la Ciudad de México”, dijo. 

Ahí mismo, comieron con un grupo de empresarios y funcionarios del sector turístico, a los que el Secretario Torruco Marqués expresó que adaptándonos a la nueva realidad, se está iniciando una etapa de reapertura gradual de los destinos turísticos del país, con el objetivo de regresar a los niveles de crecimiento que venía mostrando la actividad turística en México.

“Baste recordar que en 2019, el Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez al Top 20 global”, indicó.

Añadió que también se logró avanzar tres sitios en cuanto a gasto medio, pasando del lugar 40 al 37 en el ranking de la Organización Mundial del Turismo.

Finalmente, le expresó al Secretario general Pololikashvili: “Reitero mi agradecimiento por tu visita a nuestro país, acompañado de tu esposa, Tamar Bakradze, y tu destacada delegación, que les permitirá conocer mejor la labor conjunta que realizamos sector público y privado para el reposicionamiento de México como potencia turística a nivel mundial”.

En su plática con los empresarios y funcionarios, el Secretario general de la OMT aseguró que para él este día es un símbolo del reinicio del Turismo en México. 

“Aquí estamos todos para reiniciar el turismo. Ya queremos terminar con esta situación porque estamos cansados con tantas cosas negativas y el turismo necesita más positivismo, más unidad y, por fortuna, aquí veo a diferentes jugadores y participantes de altísimo nivel de la industria. Es el momento de arrancar, ya que hay muchos proyectos que se están haciendo en México y otros que deben ser continuados”, puntualizó.

En el encuentro estuvieron Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Luis Barrios Sánchez, presidente de Hoteles City Express; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Juan José Fernández Carillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; y Marcos Achar, presidente de VisitMexico, entre otros.

También asistieron Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; y Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; así como Alfonso Zegbe, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los destinos seleccionados para las jornadas de jueves y viernes

Los pueblos mágicos de México guardan un patrimonio histórico, arquitectónico, cultural que los convierte ne destinos turísticos ideales en la región. Foto: Archivo TTC

Los 4 Pueblos Mágicos de Yucatán, Valladolid, Izamal, Maní y Sisal, no solo tienen en común la riqueza histórica, cultural, arquitectónica e inmaterial, sino que también forman parte de este programa, que al decir de la secretaria de Fomento Turístico del estado yucateco, Michell Fridman, «permite poner a estos sitios en una plataforma de promoción internacional muy importante; pero también ponerles el foco para nuevos programas de infraestructura y de desarrollo sostenible”.

La primera de estas cuatro urbes mexicanas en recibir la denominación de Pueblo Mágico fue Izamal, declarado como tal en febrero de 2002, y fue seguido por Valladolid en agosto de 2012.

Izamal es uno de esos pueblos que parecen salidos de una novela de realismo mágico, no solo por el amarillo uniforme que viste cada una de sus fachadas del mismo tono cálido, sino por sus olores, por sus calles adoquinadas, y por la certeza de que se camina sobre vestigios mayas, coloniales, mestizos, como una síntesis palimpséstica de la americanidad.

De vez en cuando alguna ciudad nos devuelve a uno de esos libros del realismo mágico. Izamal es una de ellas. Foto: Visit México

Fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya, Izamal, antes de ser el pueblo amarillo e hipnótico que es hoy, era conocida como Ciudad de los Cerros, por las pirámides que en otros tiempos dibujaban sus contornos en el horizonte, hoy esbozado en arcos y tejados.

Valladolid, por su parte, es una ciudad hospitalaria y llena de historia, identificada históricamente por la riqueza del legado español plasmado en sus templos y el abolengo de sus viejos barrios, de un excepcional sabor colonial. 

Valladolid, en Yucatán. Foto: Archivo TTC

Por su parte, El 1 de diciembre de 2020 fueron declarados Pueblos Mágicos Maní y Sisal.

Maní es famoso no sólo por ser el punto de partida de la llamada Ruta de los Conventos en Yucatán, sino por su fabulosa comida que ha sido preservada por cocineras tradicionales; por los métodos ancestrales de apicultura para cultivar la miel de la abeja melipona, además de por el patrimonio arquitectónico colonial y sus artesanías.

Sisal, pueblo mágico mexicano. Foto: Sectur

A su vez, Sisal poseyó uno de los más importantes en la época de la colonia, escenario de la comercialización de las fibras de henequén, algodón, y de tabaco hacia el viejo continente, lo que constituía como un punto de encuentro de diversas culturas. Se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar, un sitio RAMSAR y posee además una zona de influencia del Corredor Biológico Mesoamericano.

Su zona de humedales es hábitat de una colonia considerable del flamenco rosa, y también presume de tener diversas festividades culturales y religiosas a lo largo del año que se remontan de las épocas precolombina y colonial.

El viernes, el secretario de la OMT estará visitando el espectacular parque natural de Xcarret, reconocido en noviembre de 2020 por la entidad internacional de turismo, por sus protocolos de bioseguridad, y famoso por su variedad de atractivos naturales, representativos de la tierra mexicana y su selva maya, orgullo de la nación.

Lea también:

La OMT en México edifica sobre el histórico apoyo político al Turismo

Secretario de OMT sostiene entrevista con el Presidente mexicano y mesa de trabajo con CITUR, OEA

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES