Foto: cortesía Sefotur

En entrevista exclusiva con TTC, la secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch, comenta acerca de las principales acciones que se desarrollan para que el estado se mantenga entre los principales destinos mexicanos y se posicione como un referente en materia de turismo sustentable y sostenible que impulsa y destaca los vastos atractivos naturales, arqueológicos y gastronómicos y la identidad cultural.  

Yucatán es la capital del Mundo Maya. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

Recientemente, durante el Tianguis Turístico de México, Yucatán fue reconocido por prestigiosas publicaciones que cada año reconocen lo mejor del turismo, siendo este destino el más galardonado en la entrega de los premios “Lo Mejor de México 2022” presentados por la revista México Desconocido.

A estos premios se suman los otorgados por Travvy Awards, considerados como los “Premios de la Academia” de la industria de viajes; y la inclusión del pueblo mágico de Maní en la lista de los Best Tourism Villages que otorgó la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2021.

¿Cómo marcha la recuperación del sector turístico en el Estado de Yucatán?

Valladolid. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

Vamos muy bien, estamos contentos de ver los indicadores crecer por encima de lo que teníamos pronosticado, por ejemplo, en marzo tuvimos el mayor movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida de la historia y en enero de este año tuvimos el mayor número de turismo registro desde que se tiene registro (2004 Datatur).

Hemos pensado, desde el inicio, que el 2022 era el año de la recuperación, pero estamos viendo muy rápido al estado recuperarse, la mayoría de los indicadores ya los alcanzamos en niveles prepandemia, considerando que el 2019 fue un año récord.

Actualmente, ¿cuáles son los principales atractivos que se promocionan?

Puerto Río Lagartos. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

Hemos implementado una estrategia de diversificación y descentralización de producto, para llevar nueva oferta turística a cada rincón de Yucatán, dividido en seis regiones turísticas, y en los más de 10 segmentos con los que cuenta el Estado.

Mérida, Centro Histórico, Centro Cultural Olimpo. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

Hemos estado promoviendo mucho el segmento de sol y playa, el náutico, el turismo rural y aldeas mayas, en productos como el camino del Mayab, así como también hemos trabajado mucho en el segmento de lujo, romance, cultura y este año particularmente le estamos poniendo mucho énfasis al segmento gastronómico bajo el lema “El año de la gastronomía”.

Pan de cazón. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

¿Qué estrategias desarrolla la Secretaría de Fomento Turístico a favor de un turismo sostenible?

La artesanía es un atractivo fundamental de Yucatán. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

La sostenibilidad ha sido desde el inicio de esta administración la palabra clave, todo lo que hemos implementado va siempre con el objetivo de ser sostenible, no solamente sustentable en términos de lo medioambiental – que es muy importante para nosotros – sino en aras de preservar y regenerar todos los recursos, además de los naturales, culturales y patrimoniales, para hacer un turismo responsable y de largo plazo e incluyente y, justamente la diversificación y la descentralización, tienen que ver con ser sostenibles en el largo plazo, que el turismo beneficie a más personas y que no sea un fin, sino un medio para alcanzar el desarrollo de largo plazo y responsable para Yucatán.

¿Qué papel juega la innovación en el desarrollo turístico de Yucatán?

La innovación es fundamental para todas las marcas y destinos, la pandemia no trajo algo nuevo, sino que puso en evidencia la urgencia de acelerar ciertos conceptos, como el de la digitalización, la bioseguridad y la sostenibilidad; en ese sentido, Yucatán ya venía trabajando en muchos temas de innovación, de creación de nuevo producto y nuevas experiencias adaptadas al nuevo turista que se mide de manera personalizada y no masiva, un turista que privilegia lo que es hecho a la medida, auténtico y orgánico, lo que es en espacios abiertos y naturales. Yucatán ya venía trabajando en eso y, en un esquema importante de digitalización en sus esquemas de promoción.

Recientemente el destino fue sede de importantes eventos como La Noche Blanca y el Rally Maya ¿Qué otros encuentros están previstos este año de interés para el turista?

Picheta. Foto: ©Yucatan Travel, cortesía Sefotur

Estamos apostando a eventos gastronómicos, por ser el Año de la Gastronomía, porque este es un elemento identitario para Yucatán, porque tenemos todo para ser una potencia gastronómica, una cocina milenaria que fusiona muchas culturas, entre ellas la maya y varias europeas, porque tenemos una gran variedad de talentosos y talentosas chefs y cocineras, una amplia oferta de restaurantes y experiencias gastronómicas turísticas e ingredientes endémicos que nos hacen únicos.

En ese sentido vamos a tener muchos eventos en casa y festivales gastronómicos de gran nivel, incluso internacionales y encuentros de cocina; así como ferias gastronómicas locales y estamos complementando esto, con presencia de marca y promoción en otros mercados y eventos fuera de Yucatán para seguir en el proceso de recuperación del mercado.

El 2022 ha sido declarado por Sefotur como Año de la gastronomía yucateca. ¿Qué acciones desarrollan en ese sentido? Coméntenos sobre la iniciativa “365 sabores en Yucatán”.

Un recorrido a través de los sabores de Yucatán en el mes de la gastronomía mexicana
Dulce de papaya. Foto: cortesía Sefotur

Además de lo que comenté anteriormente vamos a estar generando nuevo producto y experiencias turísticas a través de rutas, museos y demás alusivos a la gastronomía, por mencionar algunos ejemplos de esto, son las experiencias en meliponarios o en granjas de abeja y de pulpo, en la industria de recolección de sal.

También vamos a traer eventos locales e internacionales en materia gastronómica, a llevar los sabores de Yucatán a través de embajadores en las distintas ferias en las que participemos, en eventos como el Festival del Globo en Guanajuato o el Morelia en Boca en Michoacán, además de los maratones gastronómicos que estamos llevando a cabo en diferentes ciudades y daremos continuidad a la campaña “365 días en Yucatán” con una segunda etapa nombrada “365 sabores de Yucatán”.

Novedades en cuanto a conectividad aérea y la llegada de cruceros

Para nosotros la conectividad siempre ha sido fundamental y hemos trabajado fuertemente en ella, tanto terrestre como marítima y aérea, estamos contentos de que al momento llevamos una recuperación del 200% en conectividad internacional, es decir, actualmente tenemos – con la nueva ruta anunciada en TT de Flores (Petén), Guatemala- 8 rutas internacionales, 4 más de las que teníamos antes de la pandemia (4) y un 79% de recuperación de las rutas domésticas.

Seguiremos trabajando en seguir fortaleciendo esta conectividad, por ejemplo, en Tianguis anunciamos rutas nuevas como la de El Bajío, que es muy importante para nosotros y la ruta con Flores, Guatemala.

Ferromar

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