Home » Noticias destacadas » Especial de TTC: Santiago de Cuba está de aniversario

Especial de TTC: Santiago de Cuba está de aniversario

Santiago de Cuba está de aniversario

Foto: Archivo TTC

Fundada el 25 de julio de 1515, por el Adelantado Don Diego Velázquez, la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la homónima provincia, celebra por estos días su aniversario 505.

Para la fecha se preparó una gala en la que se cantó a la urbe desde los balcones, acompañada de la inauguración de la iluminación monumental del parque Carlos Manuel de Céspedes y las emblemáticas edificaciones de sus alrededores, que dan un sello distintivo al sitio fundacional de la villa. Asimismo, se han restaurado los teatros Martí y Guiñol, y se ha renovado la imagen citadina.

Fue la sexta villa cubana y la primera capital del país. En 1522, obtuvo la condición de ciudad y, en 1877, la de provincia. Desplazó a Baracoa como sede del Gobierno; fue residencia de los gobernadores de la Isla y capital de la tenencia del Gobierno de las siete primeras villas, hasta que la Audiencia autorizara a los regentes de Cuba, en 1553, a radicar en San Cristóbal de La Habana, aunque durante varios años se mantuvo cierta ambigüedad jerárquica con Santiago.

La Tumba Francesa, patrimonio Mundial e Inmaterial, es una muestra de los valires culturales que atesora Santiago. Foto: cortesía Mintur

Heredera del sincretismo de indígenas, hispanos, africanos y franceses, Santiago asimiló al tiempo el influjo del Caribe insular; de ahí se derivan ciertos rasgos que suelen atribuírsele: su gente hospitalaria, rico acervo histórico-cultural, así como su identidad, “la más caribeña”, patente en la música popular y su folclore.

Cuna de próceres y escenario de legendarias victorias le valieron el título de Ciudad Héroe. Es, asimismo, tierra natal de varios géneros musicales cubanos, en especial la trova tradicional, y sede de los carnavales más espectaculares del país y de la Fiesta del Fuego o Festival del Caribe. Se le distingue como la cuna del ron ligero.

Rodeada por las montañas de la Sierra Maestra y las aguas del Mar Caribe, Santiago muestra al visitante panoramas de una ciudad que entreteje calles y lomas, sellada por el Paseo Marítimo Bahía-Carretera Turística hasta el Castillo del Morro.

Foto: cortesía Mintur

Dada dicha diversidad cultural, coinciden múltiples estilos arquitectónicos, desde el barroco más elemental hasta el neoclásico más depurado; construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones coadyuvan a que la ciudad se revele como una de las más pintorescas del país.

Foto: cortesía Mintur

Santiago alberga a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en el santuario del propio nombre, uno de los sitios más visitados de la Isla por nacionales y extranjeros. Además, ha gestado tres patrimonios de la Humanidad: Castillo de San Pedro de la Roca, Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Cuba y La Tumba Francesa, devenidos atributos turísticos del destino. Sumados estos a otros atractivos permite una oferta combinada de diversas modalidades de turismo.

Son muchas las opciones a escoger por los visitantes: los museos Bacardí, de la Piratería y de Arte Colonial; las calles Enramada y Padre Pico; el Parque Céspedes y las edificaciones circundantes –la otrora residencia de Diego Velázquez y fundición de oro de la corona y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral–, el célebre cuartel Moncada, el Cementerio de Santa Ifigenia y el Castillo de San Pedro (Morro).

paisaje natural protegido La Gran Piedra. Foto: cortesía Mintur

El ecoturismo tiene su expresión en opciones de senderismo, contemplación y aventuras, en las montañas que la rodean –este territorio es asiento del Pico Real del Turquino, mayor elevación del país–; y el Parque Baconao, Reserva de la Biosfera, a unos 20 km, refugio de vidas salvajes, plantaciones de café, hermosas playas, el Valle de la Prehistoria –reproducción en piedra de animales prehistóricos a tamaño casi natural– y la Gran Piedra, elevación coronada por una enorme roca de alrededor de 65 mil toneladas, registrada en los Guinness World Records.

A la par, se suma una amplia gama de ofertas náuticas centradas en dos centros internacionales de buceo. Destaca la inmersión al pecio de los buques hundidos en la Batalla Naval de la Guerra Cubana-española-norteamericana, visitado en los programas de buceo contemplativo.

Puntos de Vista: Turismo de mercado interno en santiago de cuba

Hotel Segundo Frente, una de las más recientes novedades de la hotelería en la provincia. Foto: TTC

La provincia de Santiago de Cuba posee alrededor de una veintena de hoteles, de todas las categorías, emplazados tanto en pleno corazón de su capital como en sitios periféricos, de playa y naturaleza, excelentes alternativas de hospedaje para quienes prefieren combinar su estancia con varias modalidades de turismo.

De fácil acceso por la Carretera Central y la Autopista Nacional, tiene entradas a su vez por vías aérea y marítima, pues cuenta con aeropuerto y marina internacionales, a más de una terminal de cruceros. Es casi obligado si viaja a Cuba visitar Santiago, la segunda metrópoli de la Isla.

 

Comentarios