Ciudad de Santa Clara, Cuba. Foto: ©tupungato/123RF

Santa Clara, la ciudad cubana tal vez ligada para siempre a la imagen del Che Guevara, celebró este 15 de julio el aniversario 332 de su fundación obligada por la circunstancia sanitaria a llevar su conmemoración al espacio virtual, pero aferrada a la magia de la cultura, como cada año, al llegar su cumpleaños.

Este 2021 la fecha llevó el sello de la evocación histórica más íntima sobre la época en que, con perfil de villa, la urbe nació allá por el 1689, con apenas 18 familias de San Juan de los Remedios, municipio distante a 44 kilómetros de esta urbe actual.

También como parte de la conmemoración se develó una tarja en homenaje a Eduardo Machado, patriota por la independencia de Cuba, nacido en Santa Clara en 1838 y quien cayera en combate, en octubre de 1877, en tierras de Camagüey, luego de sufrir graves heridas.

Se conmemoró, asimismo, el 88 aniversario de la fundación de la emisora CMHW. Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba, destacó en un mensaje, la profesionalidad, dedicación y entrega del colectivo de la llamada Reina Radial del Centro.

La III Temporada Internacional de Música Coral de Santa Clara Canta, se sumó a la celebración desde el espacio online, con agrupaciones de Cuba y otros países, un encuentro en el cual reciben homenajes agrupaciones de larga experiencia musical.

Se cuenta que aquel 15 de julio cuando los fundadores eligieron el sitio para San Juan de los Remedios, escogieron un bello lugar ubicado alrededor de un frondoso tamarindo entre los ríos Sabana y Monte, rebautizados después como Cubanicay y Bélico, donde germinó el alma de una ciudad cubana marcada por la calidez de su gente.

Cerca de aquel tamarindo, en el hoy Parque del Carmen, el sacerdote Fray Salvador Guillén ofreció la primera misa que citó a los habitantes a una identidad común, que hoy, a 332 años, aún no se desvanece.

(Con información de Juventud Rebelde y Prensa Latina)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES