Home » Eventos » Sabores de Yucatán, inicia con pie derecho

Sabores de Yucatán, inicia con pie derecho

Sabores de Yucatán busca representar, promover y fortalecer lo que hace al destino tan único: su gastronomía

Cocineras tradicionales, productores locales, agricultores, pescadores y los chefs más reconocidos de la región, se convertirán en anfitriones y promotores de la gran diversidad de ingredientes y platillos que distinguen al estado durante el Festival Gastronómico “Sabores de Yucatán”

El Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), inauguraron la primera edición de SABORES DE YUCATÁN que se lleva a cabo en el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants del 11 al 15 de noviembre, los cuales forman parte de las actividades del Año de la Gastronomía Yucateca.

“Estamos muy contentos porque sin duda aquí en Yucatán sabemos que nuestro repertorio gastronómico es reconocido a nivel nacional e internacional, así como no hay mejor embajador turístico que nuestra comida, costumbres y tradiciones” dijo Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado.

“Hoy Yucatán es un estado que está creciendo por encima del promedio a nivel nacional, mientras que el país crece al 5.9%, nosotros estamos al 8%; generando 50 mil empleos; 25 mil empleos más, de los que se tenían en la pandemia. Y parece indicar que en el sector turístico este 2022 en su primer semestre ya ha sido mejor que el del 2019, lo que indica que será el año que más turistas ha recibido la entidad en toda su historia” puntualizó.

Al mismo tiempo, SABORES DE YUCATÁN celebra la décima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants, este 14 y 15 de noviembre, la cual reúne a los 50 mejores Chefs del continente y a los máximos exponentes de la industria culinaria mundial, teniendo como sede a Mérida, considerada la capital gastronómica del Sureste de México.

Al dar detalles de la muestra, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, detalló que se ofrecerán recorridos a través de los diversos circuitos de Sabores de Yucatán, que incluye cantinas tradicionales, corredores gastronómicos y su BierGarden, en donde se encontrará el sitio perfecto para disfrutar de una cerveza para refrescarse. Aunado a ello, será posible disfrutar de un paseo en Turibus, haciendo parada en algunas de las más representativas micro-cervecerías de Yucatán, o bien, se podrán visitar varios de los restaurantes más icónicos de Mérida,

“Desde este viernes y hasta el próximo martes 15 de noviembre, Yucatán será el epicentro de la gastronomía en América, lo que nos enorgullece; ya que el estado se lo merece desde hace muchos años», comentó Michelle Fridman, titular de Sefotur del estado.

Cabe señalar que todas las actividades de esta primera edición se encuentran abiertas al público, algunas con costo y otras de forma gratuita como los intercambios académicos en las que estarán participando varios de los exponentes gastronómicos de talla internacional como Celia Florián, Álvaro Clavijo, Andrea Cruz, Rubens Salfer, Jorge Ildefonso, Antonio Bachur, Dabiz Muñoz y Jordi Roca, entre muchos otros. Programa completo en www.yucatan.travel

Se ofrecerán talleres sobre los sabores mayas, de desentierro de cochinita pibil, mixología yucateca, mieles, licores yucatecos, cacao y recados, entre otros; así como ponencias impartidas por reconocidos representantes de la gastronomía.

Gracias a los sectores empresariales, productores locales y gobierno se ha podido llevar a cabo uno de los programas gastronómicos más importantes del país, no sólo por la gran participación de toda la industria, sino también por unión de la comunidad local; buscando en todo momento enaltecer ante los ojos del mundo a la gastronomía del estado.

Durante la inauguración el Gobernador Mauricio Vila y la secretaria Michelle Fridman, estuvieron acompañados por representantes de la gastronomía tradicional, representantes de las cámaras y asociaciones empresariales, así como del Ayuntamiento de Mérida.

Acerca de Yucatán

Yucatán es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, más de 3 mil impresionantes cenotes y 378km de hermosas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa, tiene una fauna amplia y variada; es la casa del flamenco rosado en México; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos y mucho más. Somos un Estado de Paz, nombramiento firmado por 30 premios Nobel de la Paz en 2019 y nuestra capital, es la única en el mundo en ser reconocida dos veces como Capital Americana de la Cultura, también es la única ciudad de México en el Top10 de Mejores Ciudades del Mundo por Condé Nast Traveler en 2021 en la categoría de grandes ciudades.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca de igual forma conecta internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Flores  y Guatemala. Para más información visita yucatan.travel

#YucatánEsColor

Comentarios