Home » Reportes Especiales » Saborear lo cubano: disfrute exquisito de la cocina nacional

Saborear lo cubano: disfrute exquisito de la cocina nacional

Rayner González, Gerente de Servicios gastronómicos de Habaguanex S.A, y Helen Rodríguez, Directora de Comunicación de la Compañía Turística.

Rayner González, Gerente de Servicios gastronómicos de Habaguanex S.A, y Helen Rodríguez, Directora de Comunicación de la Compañía Turística. Foto: TTC

Antiguas tradiciones para el deleite del paladar, unidos a novedosas preparaciones sorprenderán a profesionales y amantes de la gastronomía en diversas instalaciones de la Habana Vieja.

Tal es el objetivo del VI Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba, Saborear lo cubano, que se realizará del 11 al 14 de noviembre organizado por la Compañía Turística Habaguanex S.A., en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana.

El evento se inserta en las actividades para celebrar el 496 aniversario de la ciudad. Helen Rodríguez, Jefa de Comunicación de Habaguanex, informó en conferencia de prensa que con el tema central La gastronomía no conoce fronteras, hará énfasis en mostrar la relevancia de los platos tradicionales de la cocina cubana e incorporar novedades.

Con ese fin, se dedicará especial atención a la cocina asiática y su influencia en la cocina nacional e internacional. En ese sentido, una presentación interesante será el taller “El sushi de Japón a La Habana”, en el que se mostrarán las formas de elaboración de ese plato típico y algunos tips para ”tropicalizarlo” un poco.

De acuerdo con Rayner González, Gerente de Servicios gastronómicos de Habaguanex, la elección responde a la estrategia de resaltar las diferentes culturas que han aportado valiosos elementos a la gastronomía del país caribeño, por lo que ediciones anteriores se ha homenajeado la cocina española, italiana, la cimarrona, aborigen, entre otras.

Como parte del programa, se realizarán conferencias durante la mañana en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, sede de la inauguración. Además, se desarrollarán 12 talleres en restaurantes de Habaguanex como Santo Ángel, Café la Taberna, Bar Sloppy Joe`s, el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, entre otros.

Se tratarán diversas temáticas como la influencia de la cocina asiática en la cultura gastronómica cubana; el mundo de los caldos, las especias y las salsas; periodismo gastronómico; dieta macrobiótica.
Se destacan asimismo el concurso gastronómico “Mestizaje de sabores” que incluye dos modalidades: “Sabor al rojo vivo”, en cocina, y en coctelería “Café, ron y tabaco, la trilogía más auténtica”, ambos con jurados especializados de alto nivel. En el primero, los participantes deberán mostrar sus habilidades en la cocción a las brasas, y en el segundo deberán elaborar novedosos cocteles que tengan como base el café artesanal El Escorial, que se oferta en una de las instalaciones de Habaguanex.

En el caso de la coctelería se podrá competir en el maridaje con Habanos También se premiará el concurso de pintura infantil “Cocinas del mundo” en el que niños de entre 5 y 12 años mostraron sus conocimientos acerca de la gastronomía internacional.

Otras actividades incluyen la presentación del libro “Las delicias de una curiosa seducción”, de la Msc. Evelina Cardet el 12 de noviembre a las 5:30 pm en la biblioteca Rubén Martínez Villena; una exposición colectiva en el restaurante El templete, que se inaugurará el día 11 a las 6:00 pm; y tardes de cine culinario en el Cinematógrafo Lumière, ubicado dentro de la maqueta del Centro Histórico.

De acuerdo con los especialistas, uno de los principales atractivos será la Noche de guayabera, cena inaugural que se comercializa y que tendrá lugar en el Hotel Santander. En esta ocasión se ofertarán “trampantodos”, platos que aparentan lo que no son, un auténtico gancho gastronómico.

Para la clausura del evento está prevista una Feria gastronómica de 3:00 pm a 7:00 pm con variadas ofertas a precios asequibles y la premiación de los concursos.

Comentarios