Home » Noticias destacadas » Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cuba integra, nuevamente, la lista del Patrimonio de la Humanidad, esta vez intangible, al declararse merecedor de esta distinción a los Saberes de los Maestros del Ron Ligero Cubano; una de las tantas candidaturas a evaluar por el Comité Intergubernamental de la UNESCO, según informó este Movimiento en su página oficial en Facebook.

La 17 edición de dicho Comité sesiona en Marruecos desde el 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, y han evaluado candidaturas de los cinco continentes que pretendían integrar la importante Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de CubaRon, el examen de la candidatura cubana de Los saberes de los maestros del ron ligero cubano, para integrar la lista representativa, comenzó ayer 29 de noviembre y culminó esta mañana con la aprobación de su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante una delegación cubana presente, integrada por Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y Yahima Esquivel, embajadora de la isla ante la UNESCO.

Al hacer uso de la palabra Esquivel destacó el aporte de la centenaria tradición a la identidad cubana, a partir del empleo de expresiones orales, corporales y sensoriales para transmitir de una generación a otra el sistema de conocimientos del que los maestros son depositarios.

Los saberes de los maestros roneros, así como los espacios fabriles donde ocurre el proceso de transmisión de dichos conocimientos se declararon Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2016, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.

Posteriormente, en el 2021, se presentó a la UNESCO el expediente para su posible inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; cuya aceptación resalta a nivel internacional la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial cubano.

“Es una nueva etapa en la divulgación de los valores tradicionales de la cultura del ron en Cuba, sus buenas prácticas dentro de los espacios culturales en los que se recrean y su relación con otras manifestaciones de la cultura popular tradicional”, aseguran los expertos.

Comentarios