Ruta de Air China a La Habana, un vuelo de esperanza

Por Daily Pérez Guillén

Una broma revela la esperanza con que el país caribeño recibió el vuelo inaugural de Air China que ha vuelto a conectar desde este viernes a Pekín y La Habana. La recordó el embajador de ese país asiático en Cuba, Ma Hui, en sus declaraciones en la ceremonia oficial. “El ministro de Turismo García Granda me comentaba que no es una persona ambiciosa, solo espera que un uno por ciento de los chinos pueda llegar a Cuba, significa 10 millones. Solo  espero que cada año pueda venir el 0,01 porciento. Con este reinicio serían 140 mil pasajeros y comenzamos a avanzar hacia su reto”.

 “Se trata de una medida práctica para la recuperación turística y un apoyo a la economía de Cuba. Es un paso sólido para una comunidad de futuro», expresó Ma Hui en concordancia con análisis de expertos divulgados por la prensa en las últimas jornadas.

Embajador de China en Cuba, Ma Hui, y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dan la bienvenida a la tripulación de Air China. Foto: TTC.

Al recibimiento del vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí, acudió el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien en sus palabras de agradecimiento recordó que lograr la conectividad directa entre el Gigante Asiático y la isla caribeña fue una solicitud realizada al presidente Xi Jinping en su última visita en noviembre pasado a China y que forma parte del fortalecimiento de las históricas relaciones entre los dos países.

Destacó también el embajador que la reanudación de los vuelos y exención en el visado abarata en gran medida los costes para que los ciudadanos chinos realicen turismo en Cuba y América Latina, quienes tampoco requerirán de visa de tránsito en Madrid, según destacó García Granda como otra de las grandes ventajas de este vuelo.

116 viajeros llegaron a bordo del vuelo Beijing-Madrid-La Habana este 17 de mayo. Foto: TTC.

El inicio de la ruta de Air China con escala en Madrid y dos frecuencias semanales impulsa también el interés en el turismo multidestino en la región, un tema que mencionó el titular del sector cubano en su discurso de bienvenida. Anunció además que se trabaja para que un sistema de Union Pay a través de Fincimex esté disponible próximamente y facilite las transacciones de los visitantes chinos en el territorio nacional.

“Estamos siendo testigos de la apertura de un nuevo capítulo de la conectividad aérea entre la República Popular China y los países del Caribe y Latinoamérica”, resaltó el ministro del transporte Eduardo Rodríguez Dávila y señaló que la ruta Beijing-Madrid-La Habana es una excelente oportunidad para conectar a otros países de Asia y Europa.

Marrero Cruz agradeció a China el inicio de los vuelos directos entre los dos países. Foto: TTC.

Con esperanzas en la “buena noticia” y para recibir a sus clientes que llegaron a bordo del Boeing 787-9, acudió a la terminal aérea, Terry Jiang, presidente de la agencia de viajes Bellotour. “Estamos listos para que conozcan y disfruten Cuba, su cultura y su historia. Iremos a Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Varadero, para que se conozcan mejor las playas de Cuba en el mundo.”

Así lo esperan Lin Hongfei y Wang Yan quienes declararon a la agencia Xinhua que estaban deseando que se abriera este primer vuelo y esperan aprovechar para divertirse e investigar más sobre la cultura local.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES