Ruta Beijing- La Habana: “el apoyo económico más fuerte de China a Cuba” según experto asiático

Por Daily Pérez Guillén

La apertura de la ruta Beijing-Madrid-La Habana el próximo 17 de mayo contribuye a fortalecer los vínculos comerciales de Cuba con el exterior y es “el apoyo económico más fuerte de China a Cuba”, declaró al medio asiático Tiempos Globales, el profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de China Extranjera de Beijing, Song Wei.

Tras el anuncio de la implementación de la entrada sin visa de los ciudadanos de esa nación con pasaportes ordinarios al archipiélago caribeño, el catedrático valoró además que el vuelo “es de gran importancia para promover la cooperación Sur-Sur y el desarrollo China-Cuba. La reanudación de los vuelos directos facilitará la llegada de los consumidores chinos a Cuba, impulsando así el desarrollo económico de Cuba”, “un pequeño país insular” donde “el turismo es un pilar económico importante”.

Desde La Habana, el embajador Ma Hui, escribió en su perfil de X que “El nuevo vuelo directo entre Beijing y La Habana acercará a los dos pueblos” y “facilitará los viajes entre La Habana y Madrid y hacia otras direcciones”.

Informes de prensa dan cuenta de que apenas media hora después de darse a conocer durante la clausura de la Feria Internacional de Turismo la noticia de la exención de visado para visitar Cuba, el número de internautas chinos que buscaba palabras clave como hoteles y pasajes aéreos a Cuba en las plataformas de viajes en línea aumentó en más del 40 % en comparación con el día anterior. 

La “política preferencial”, de gran importancia en “muchos sentidos”, es otro de los temas que resaltan los medios de comunicación. En primer lugar, por mejorar aún más las relaciones entre China y Cuba, en tanto la visa es un símbolo de soberanía y un “barómetro” de las relaciones bilaterales. 

Entre 2010 y 2019, el número de turistas chinos que visitó Cuba aumentó alrededor de un 23 % por año, hasta ubicar al mercado de ese país asiático entre los 15 primeros emisores al destino caribeño. La pandemia de Covid19 detuvo esa tendencia y en 2023 apenas cruzaron las fronteras cubanas 18.003 turistas chinos. 

Sin embargo, el interés de desarrollar los vínculos se mantuvo. En marzo de 2023 representantes del Grupo Internacional Havanatur y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron un memorando de entendimiento buscando promover el arribo de turistas a la mayor de las Antillas para el disfrute en un destino confiable y seguro, según calificó entonces la parte china.

Luego de la rúbrica en el Hotel Meliá Cohíba, Rodrigo Wen, vicegerente general de la agencia especialista en el turismo de América Latina y el Caribe, expresó que Cuba es un destino prioritario en su agenda y está ubicado en la preferencia de los clientes.

Durante su más reciente visita a China en noviembre pasado, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz presentó allí los atractivos turísticos del destino caribeño y subrayó que se esperaba que el número de turistas chinos que visitan Cuba alcanzara un nuevo máximo en el 2024.

Como parte de la estrategia del destino Cuba para fomentar el desarrollo del mercado chino, en marzo de 2021 el Ministerio de Turismo y la Academia de Turismo de China firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación turística que abarca programas académicos, investigación y capacitación.

Meses atrás, el experto cubano José Luis Perelló, en intercambio con la agencia de noticias Xinhua, estimaba que el turismo chino podría representar uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba.

China es uno de los mayores mercados turísticos del mundo y muchos países desarrollan estrategias personalizadas para atraer a los viajeros de la nación asiática, apuntó.

A juicio del experto, uno de los retos fundamentales de Cuba es sumarse «plenamente» a todo el accionar turístico del Caribe y «hablar un poco más» de integración de multidestino. Un tema al que se refirió el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en diálogo con la prensa el cierre de FITCUBA 2024.

“Todos estamos convencidos de que el multidestino para la región es beneficioso, pero necesitamos conectividad, que hoy lo es todo. Si resolvemos la conectividad habrá crecimiento para toda la región. Creo que al traer turistas de larga distancia también tenemos que pensar en darles más de una opción, por ejemplo, México-Cuba, durante una estancia de 10 – 14 días, es una posibilidad que puede traducirse en aumento de clientes”, reflexionó el titular.

En tanto, Perelló estima que Cuba podría convertirse en importante plataforma en la región del Caribe para que los visitantes chinos practiquen el turismo multidestino y conecten con otras áreas de interés turístico.

«Tenemos fortalezas que han sido estudiadas por turoperadores chinos. Cuba es un destino de sol y playa consolidado, con muchas potencialidades patrimoniales, naturales, históricas y culturales», aseveró a Xinhua el especialista.

La región Asia-Pacífico incluye a más de cuatro mil millones de personas, lo que representa aproximadamente el 60 % de la población mundial, y cuenta con los países más poblados del mundo, como India y China. En específico, el gigante asiático, experimenta uno de los más rápidos y elevados aumentos del número de ciudadanos de clase media y alta en las últimas décadas.

En los años previos a la pandemia de la Covid-19, el mercado turístico emisor chino ocupaba la primera posición a nivel global, tanto en número de turistas como en el gasto realizado en sus viajes internacionales.

Aunque en números absolutos los viajes de este mercado emisor a países de América Latina y el Caribe todavía distan mucho de las realizadas a destinos en Asia o Europa, en años recientes se observa una tendencia al crecimiento.

Autoridades del sector en Cuba se han referido públicamente a la relevancia de estos mercados “emergentes” en las estrategias de desarrollo de la industria del ocio en el archipiélago. Los recientes anuncios van en esa dirección.

Ferromar

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