Rusia abre primera representación bancaria en Cuba

 

El banco ruso Novikom inauguró hoy una oficina de representación en Cuba y se convirtió en la primera entidad bancaria de ese país en abrir una sucursal en la isla, confirmó un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento citado por Sputnik, la principal dirección de actividad de Novikom en el ámbito cubano será el apoyo financiero para la promoción de las empresas nacionales de la industria en la isla

«La apertura de la sucursal de Novikom en la República de Cuba no solo es una nueva etapa para el banco, sino también un paso importante en las relaciones ruso-cubanas», subrayó la presidenta del Consejo de Administración del banco, Elena Georgieva.

La ejecutiva aseguró que la experiencia en servicios bancarios efectivos para empresas de alta tecnología de Novikom – subsidiario de la corporación estatal Rostec- será útil para financiar proyectos rusos prometedores y garantizar transacciones entre ambos países.

Novikom es una entidad bancaria miembro de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana y facilitará la interacción empresarial de las dos naciones en los sectores de turismo, transporte, navegación aérea, energía y más.

Junto con los tres principales entes financieros de la isla, Novikom realiza operaciones de transferencia de pagos comerciales, operaciones con billetes, divisas y documentos en el comercio entre Rusia y Cuba.

Añade el comunicado que este paso contribuirá a garantizar transacciones estables, asi como el apoyo bancario de los vínculos comerciales, económicos y de inversión.

Ello a partir de la larga relación entre Moscú y La Habana, su potencial de desarrollo, y el considerable incremento en la cooperación gubernamental.

Cuba, continúa, es un destino atractivo para los turistas rusos y desde diciembre de 2023 el sistema de pago Mir opera plenamente en la isla.

A su vez, destaca que durante la 21 sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica realizada en marzo de 2024, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, reiteró el interés de La Habana en abrir sucursales de bancos rusos en su territorio.

Novikom, fundado en 1993, se encuentra entre los 20 bancos más grandes de Rusia, con calificaciones de alta solvencia y confiabilidad con una perspectiva estable y ofrece una gama completa de servicios bancarios en todos los segmentos del mercado financiero.

La dirección prioritaria de sus actividades es el financiamiento de empresas industriales nacionales en sectores de alta tecnología, además de ser un participante profesional en el mercado de valores y miembro del sistema de seguro de depósitos, concluye.

La apertura de la sucursal rusa en Cuba se une a otras iniciativas en ese ámbito, la víspera ambas naciones intercambiaron sobre el mecanismo de apoyo financiero en la esfera industrial, aprobado recientemente por los integrantes de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

A propósito de Cubaindustria empresarios cubanos y funcionarios de la UEE, desde Moscú, abordaron en detalle los pasos para materializar proyectos de respaldo financiero en la esfera industrial, cuya ratificación final se produjo el pasado día 7 de junio.

Fuente: Prensa Latina

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES