Ron Ligero cubano: tradición, saberes y patrimonio

Por: Rachell Cowan Canino

Si de cultura y patrimonio se trata, los saberes de los maestros roneros cubanos no pueden faltar en la Feria internacional de Turismo FitCuba 2023; y es que sus conocimientos son un tesoro nacional que mezcla historia y tradiciones con ciencia e innovación.

Desde noviembre de 2022, la sapiencia de estos hombres y mujeres es parte de la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Ellos también son parte del atractivo de la 41 edición de la feria del mercado turístico, y por ello compartieron una conferencia magistral en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Morro Cabaña, sobre cómo fue el proceso para obtener la declaratoria.

Cuba es la cuna del ron ligero como se conoce en el mundo, le corresponde a nuestro país está condición que devino en un proceso de mediados del siglo XIX.
Es una cultura, una forma de hacer y está vinculado a la idiosincrasia del cubano.

La particularidad de este patrimonio es que los conocimientos de los maestros del ron se transmiten únicamente con el ejercicio diario de la profesión y la producción. Para ello, es muy importante el compromiso con la herencia cultural, pues al ser guardianes -como mismo afirman-, es su deber conservar y transmitir dicha cultura.

De la creación de los expertos es el Ron 1724, facturado con porciones- a partes iguales- del sabor de cada parte de Cuba, y el cual constituye uno de los atractivos de FITCuba 2023. La bebida se presentó ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como parte del proceso, que finalmente les otorgó el 5 de abril el certificado oficial como Patrimonio Inmaterial.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES