Home » Eventos » Reyes de España recorren La Habana Vieja

Reyes de España recorren La Habana Vieja

Reyes de España recorren la Habana Vieja

Foto: Ariel Cecilio Lemus. Diario Granma

Los Reyes de España, Sus Majestades Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano recorrieron varios sitios de La Habana Vieja que vinculan la cultura e historia de ambos países de la mano del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

En la sede del Museo de los Capitanes Generales, los monarcas recibieron una réplica de la Giraldilla de La Habana, entregada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital cubana.

Durante la jornada, el Rey de España, Felipe VI, condecoró en el mismo escenario a Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción que otorga España, establecida en 1771.

Igualmente, Sus Majestades entregaron al Museo de la Ciudad el Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana. Don Felipe VI y Doña Letizia Ortiz recorrieron la institución, la Plaza de Armas y el Templete (sitio fundacional de la ciudad), y recibieron una detallada explicación por parte de Eusebio Leal.

Al concluir, Leal afirmó: «El recorrido ha sido intenso, expliqué la historia de la restauración y el compromiso indeclinable de continuar trabajando con las agencias españolas y con las universidades, en las distintas formas de cooperación multilateral y bilateral para que la obra de la restauración siga poniendo a la luz del mundo una de las más hermosas obras de la arquitectura hispanoamericana y, al mismo tiempo, que sirva de orgullo y de motivo de fortaleza moral al pueblo cubano», resaltó Eusebio Leal.

La víspera, la Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano recorrió otros lugares de La Habana Vieja acompañada por Lis Cuesta, esposa del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Visitaron entonces la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” donde se desarrollan proyectos con la Cooperación Española, y el Convento de San Francisco de La Habana.

Con motivo de las celebraciones por los 500 años de La Habana, de Sus Majestades, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, realizan la primera visita de carácter oficial a la Isla. El periplo concluirá en Santiago de Cuba.

Fuente: Diario Granma y Cubadebate

 

Comentarios