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Retos del sector turístico en Cuba

 

La Habana Vieja, en la capital cubana, es uno de los sitios turísticos más concurridos.

La Habana Vieja, en la capital cubana, es uno de los sitios turísticos más concurridos.

Al cierre del año 2013, Cuba recibió en el 2013 más de 2 millones 850 mil turistas, lo que representa un ligero crecimiento de 0,5 por cientorespecto al año anterior, informó el Ministerio de turismo. Para el 2014 se espera enmendar errores y poner en práctica nuevas estrategias que atraigan más visitantes a la nación caribeña.

José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo, explicó que para la actual temporada de invierno se redistribuyeron los presupuestos de promoción y se concentraron en aquellos mercados con mayor capacidad de respuesta como Brasil y Rusia, lo que llevó a un incremento en las acciones de venta.

Añadió que precisamente una política más agresiva de cara a las líneas aéreas ha permitido que en esta temporada alta lleguen vuelos de diferentes mercados emisores y la suma de esos factores ha permitido un crecimiento que supere la tendencia negativa registrada en la temporada invernal anterior (2012-2013).

Acerca de los vínculos de la industria con el sector estatal, Sabino Pardo, asesor del MINTUR, precisó que la contratación de los arrendadores de viviendas trae como beneficio al sistema turístico nacional la posibilidad de utilizar un potencial de capacidades en cantidad de habitaciones que complementa a las que posee el estado y que contribuyen a satisfacer al cliente en varios lugares donde los hoteles no dan abasto para satisfacer la demanda, como por ejemplo Trinidad, Cienfuegos, Camagüey, Viñales  o Baracoa. En ese sentido precisó que, incluso, se pueden comercializar esas capacidades ante turoperadores extranjeros.

Pardo señaló que el sector de “cuentapropistas” puede ser útil además en la reparación de las instalaciones turísticas, contratados por la empresa estatal encargada de esas labores, una manera de ganar en rapidez y eficiencia.

A partir de esas nuevas estrategias implementadas durante al año recién finalizado, José Manuel Bisbé planteó entre los retos para los próximos años, lograr una mayor diversificación del sector y por tanto, tener acceso a mayores segmentos, a fin de que sean reconocidas en los distintos mercados  todas las potencialidades del destino Cuba más allá de las ofertas de sol y playa. Solo así, aseguró, se conseguirá el crecimiento deseado.

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