Home » Habana nuestra » Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

Los Jardines ofrecen un entorno natural dentro de la ciudad que los visitantes agradecen. Fotos: Rolando Pujol

Luego de una reparación capital, como parte de las acciones realizadas para celebrar los 500 años de La Habana, entre las iniciativas para la recuperación de sitios simbólicos de la historia, tradición y arquitectura capitalina, fue reinaugurado uno de los más emblemáticos espacios verdes de la ciudad, vinculado históricamente al baile popular: Los Jardines de la Tropical.

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

Perteneciente al Gran Parque Metropolitano de La Habana, Los Jardines de La Tropical es un complejo recreativo cultural con fabulosos salones abiertos, merenderos, plazas, pistas de baile y espectáculos, parque infantil y establecimientos gastronómicos, insertados en la naturaleza y tipificados por su diseño arquitectónico rústico y ornamentación naturalista: hermosas instalaciones ubicadas en la ribera del río Almendares, rodeadas de una exuberante vegetación boscosa y cuidadosa jardinería, en un ambiente plenamente ecológico.

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

Foto: Josefina Pichardo. TTC

Lázaro Rivera Hernández, director del Gran Parque Metropolitano de La Habana, comentó a TTC que “durante casi un año hemos estado trabajando en acciones de reconstrucción y restauración de este emblemático sitio. Varios han sido los objetos de obra que hemos intervenido: este mismo salón Ensueño, donde nos encontramos [allí fue el acto de reinauguración]; dos cafeterías, el salón Mamoncillo, La Cuevita, La Martina, el Parque Infantil…”

Más adelante, Lázaro explicó que el alto grado de deterioro requirió que se hiciera una reparación capital a todas las redes, en particular las eléctrica e hidráulica. Con satisfacción afirmó: “Logramos en definitiva rescatar esta instalación que existe desde 1909, concebida en principio para dar servicio a los trabajadores de la cervecería La Tropical, y abierta posteriormente a la población. Pasaron por aquí las principales orquestas de Cuba, y pensamos que vuelva a ocurrir de nuevo, que las más importantes agrupaciones musicales del país pasarán por aquí”.

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

“Cerrado como tal nunca llegó a estar, pero no existían las condiciones adecuadas para prestar los servicios con la calidad que los visitantes merecen. Ya estamos listos para abrir de inmediato al público con muy buenas ofertas, todos los días menos el lunes”. Los servicios están a cargo de la Empresa Recreatur, perteneciente a la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía del Poder Popular Provincial.

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

Presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno de la capital; y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, a la sencilla ceremonia de reinauguración de los Jardines de la Tropical asistieron vecinos de la comunidad, trabajadores y otros que han tenido que ver con el proyecto. Recibieron estímulos los obreros y ejecutivos que se destacaron durante el proceso constructivo, gracias a quienes Los Jardines de la Tropical se reinsertan en la cartelera cultural recreativa de La Habana en sus 500.

Retornan Los Jardines de la Tropical a la vida habanera

 

 

Comentarios