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Resultados significativos del Primer Congreso Internacional TUR4all de destinos accesibles de cruceros

Resultados significativos del Primer Congreso Internacional TUR4all de destinos accesibles de cruceros

Foto: cortesía RV EDIPRESS

Luego de una jornada única de intensos debates e intercambio de información el Primer Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, aportó significativos resultados con propuestas enfocadas en la apuesta firme por el turismo accesible.

La ruta fijada dará respuesta a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida que quieran vivir la experiencia de disfrutar de un destino que acoja un crucero.

Durante el evento se plantearon los principales retos de presente y futuro del sector de los cruceros y los destinos que los acogen, así como el papel de todos los agentes implicados.

Se llevaron a cabo siete mesas redondas en las que más de 30 ponentes de 7 países distintos han analizado y compartido información sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo inclusivo vinculado a los destinos que acogen cruceros.

Al término de la jornada, Fernando Valmaseda presentó las conclusiones de este encuentro de expertos organizado por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Madrid) a través de su marca TUR4all:

Las conclusiones fueron las siguientes:

  1. Es necesario escuchar para que la accesibilidad sea un derecho, no solo un deber.
  2. Si somos accesibles seremos más competitivos y haremos un mundo mejor.
  3. Si queremos ser líderes en turismo es necesario ser líderes en accesibilidad.
  4. Hay que buscar una alianza mucho más friendly entre crucero y destinos. La accesibilidad puede ser una de las vías más rápidas, profesionales y afectivas para lograrlo.
  5. Sin embargo, a todos nos queda una duda. ¿Las navieras y los destinos se han preocupado de sentarse en una misma mesa para trabajar conjuntamente la accesibilidad con todos los agentes del sector, o seguimos en la estrategia de “y yo más” para captar más negocio?
  6. No estamos educados para ser inclusivos y atender a la singularidad de las personas.
  7. Crear accesibilidades es garantizar el posible futuro de cualquier persona.
  8. Uno de los grandes retos a abordar de manera urgente es la formación profesional en accesibilidad de todo el personal que atiende a las personas con alguna discapacidad.
  9. Los destinos deben trabajar de forma seria, profesional y conjunta con todos los agentes del sector de los cruceros, siempre asesorados por expertos en accesibilidad para ofrecer el nivel de calidad y servicio necesario a cualquier persona con discapacidad.
  10. Todos los agentes del sector están de acuerdo con que la colaboración público- privada de facto es determinante en el desarrollo de políticas coherentes de accesibilidad universal en los destinos. Sigamos, impulsemos. Reclamemos más inversión.
  11. Los puertos tienen un compromiso social con los destinos, máxime si tenemos en cuenta que, en la actualidad, uno de cada ocho cruceristas repite como turista convencional. En este sentido, ha quedado patente que las navieras eligen los destinos en función de los deseos de los pasajeros y, por lo tanto, la necesidad de que los destinos trabajen intensamente sus estrategias de comunicación, promoción y diseño de la oferta de servicios con el fin de tener una posición prioritaria. La accesibilidad sería un plus determinante.
  12. Es muy importante que todos los destinos generen información real, veraz, contrastada y amplia de cada uno de sus recursos, y que toda esta se pueda gestionar de una manera correcta a nivel universal para que cualquier viajero con discapacidad tenga acceso a ella y pueda planificar su viaje.
  13. ¿Es la comunicación una estrategia determinante para concienciar y sensibilizar al sector privado y al público en materia de accesibilidad? Ha quedado claro que lugares como Valencia y su comunidad, Madrid, Barcelona, Portugal, Holanda o Alemania están a la vanguardia gracias al diseño y ejecución de una buena estrategia de comunicación, gestionada de forma profesional e integral, que llega a todos los públicos de forma directa a través de diversos canales. Y es que queremos ciudades preparadas para todos, queremos ciudades preparadas para ti.
  1. Además de la comunicación, es necesario contar con partners en los destinos que estén formados, especializados y concienciados con la accesibilidad y el turismo para todos. Es la única forma de ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas y necesidades del crucerista.
  2. La verdad es que aún estamos muy lejos de la realidad del día a día de las personas que más nos necesitan ¿cómo lo resolvemos? Con un compromiso real trabajando todos juntos y con una estrategia coherente a medio y largo plazo que diseñemos entorno a una mesa de trabajo con todo el sector. ¿Seremos capaces de hacerlo en España?
  3. Las compañías navieras, desde hace ya décadas, están trabajando seriamente la accesibilidad y el turismo inclusivo en todos los barcos y, aunque aún queda seguir trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que día a día surgen en el ámbito de la accesibilidad universal son un ejemplo para todos aquellos viajeros con algún tipo de discapacidad.

Fuente: RV Edipress

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