Home » Eventos » República Dominicana se fortalece como el principal destino de turismo médico del Caribe

República Dominicana se fortalece como el principal destino de turismo médico del Caribe

Lic. Amelia Reyes Mora

La Lic. Amelia Reyes Mora es presidenta de AF Comunicación Estratégica y vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud. Foto: Cortesía de la entrevistada.

La República Dominicana será sede en junio próximo del 5to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar. Sobre los objetivos y novedades del evento,  así como de las proyecciones del sector en el futuro inmediato, Travel Trade Caribbean conversó con la Lic. Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica y vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

¿Qué novedades trae este 5to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar y qué objetivos se propone esta nueva edición del evento?

Siendo este congreso la principal actividad del sector en la región del Caribe y constituyendo una plataforma de integración multisectorial, innovación, networking, desarrollo de negocios y oportunidades de inversión, nos enfocamos en priorizar temas relevantes por el contexto en que vivimos como son las Lecciones Aprendidas del Proceso de Acreditación Internacional y Estándares de Seguridad Covid-19; la Contribución del Turismo de Salud en la Marca País; el Pasaporte de Salud y Rol de las Vacunas en el Relanzamiento del Turismo y la Economía; los Retos de la Innovación y Transformación Digital en Salud; Factores Claves en la Experiencia del Paciente; Turismo Médico en un Mundo Pandémico; Las Cirugías Plásticas, Odontología, Ortopedia y Robótica: Mercados con gran potencial para la exportación de servicios de salud.

También, abordaremos temas tan vitales para recuperar la economía nacional como las alianzas Público-Privadas en los sectores salud y turismo; el Marco Regulatorio del Turismo de Salud: Retos y Oportunidades y las estrategias para la recuperación del turismo.

El evento, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio de 2021, en el Hotel El Embajador Royal Hideaway, de Santo Domingo, contribuirá al relanzamiento del turismo y la economía.

En nuestra quinta versión, y dadas las condiciones de seguridad por el tema de la pandemia, hemos priorizado hacer un evento híbrido, presencial y virtual, ofreciendo un mayor alcance y aprovechando la adaptación a la nueva modalidad virtual.

El Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, en sus dos últimos años, ha congregado más de 800 participantes, alrededor de 70 expositores y 110 patrocinadores aproximadamente, quienes se han convertido en un impulso para continuar elevando la innovación, competitividad y los estándares de calidad de los servicios de salud y turismo de la República Dominicana.

¿Qué distingue la industria de bienestar de República Dominicana? ¿Cuáles son sus principales destinos especializados? ¿En qué medida el turismo de salud y bienestar ha contribuido a fortalecer la marca país?

La República Dominicana no solo ofrece turismo de salud, sino que dadas sus características geográficas y climáticas, propicia un ambiente idóneo para el turismo integral, holístico. Ya es tiempo de que nos veamos como destino especializado en bienestar, que cuenta con centros de medicina natural y anti envejecimiento, aguas termales y spa de clase mundial; así como centros de yoga, medicina ortomolecular, alimentación Ayurveda, Tai Chi, y otros servicios de bienestar que complementan la medicina convencional.

La mayoría de estos centros están localizados en Cabarete, Constanza, Jarabacoa y en Punta Cana, pero también los hay en la costa nordeste y en Santo Domingo.

Nuestro país era un destino de playa, pero ya los turistas están buscándonos para montañismo, senderismo, alimentación saludable, meditación y muchas alternativas holísticas e integrales. Tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar porque mucho antes de la llegada de la Covid-19, la gente era más consciente de verse a sí mismo como un ser integral, cuidando su cuerpo, su mente y su espíritu.

Antes de la pandemia de la Covid-19, el Turismo de Salud y Bienestar era un producto cuya demanda estaba en crecimiento constante. ¿Cómo se prevé que se comporte en el futuro inmediato y a más largo plazo?

De acuerdo con los resultados del Medical Tourism Índex (MTI) de 2020, República Dominicana se fortalece, pues el país se coloca como el principal destino de turismo médico del Caribe, segundo de Latinoamérica y el número 19 en el mundo.

Según datos del Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana, el turismo médico durante 2018 en el país creció un 15%. En tal sentido, se infiere que se recibieron aproximadamente 47 725 pacientes internacionales por turismo de salud y 69 550 turistas asistidos por concepto de medicina turística, para un total estimado de 117 275 pacientes internacionales, cifra que no incluye a los turistas de bienestar.

En 2018, el turismo de salud en República Dominicana generó ingresos promedio por  265 132 500  dólares americanos, según estimaciones realizadas con la información primaria suministrada por los prestadores de servicios de salud y sociedades especializadas.

¿Qué desafíos debe afrontar esta modalidad turística en la era post Covid-19?

Creo que, por las medidas que ha adoptado el gobierno, apoyado por el sector privado, en materia de revitalizar el turismo en el extranjero, vamos por buen camino, solo que debemos ofrecer plenas garantías de accesibilidad, calidad y seguridad del sector turismo de salud, ya que juegan un papel cada vez más importante a la hora de posicionarnos como un destino seguro.

La pandemia del nuevo coronavirus ha redimensionado la capacidad de respuesta ante eventualidades médicas como un atributo cada vez más relevante a la hora de elegir un destino para vacacionar o retirarse. La gente busca seguridad, ahora más que nunca.

¿Cómo valora el potencial del Turismo de Salud y Bienestar en la región del Caribe y América Latina?

La razón principal por la que cada vez estamos mejor posicionados en el mercado mundial radica, además de las ventajas de costo- beneficio en los servicios, en el clima de seguridad, estabilidad macroeconómica, la posición geográfica estratégica y la estabilidad política del país otorgan una elevada cuota de confianza a cualquier usuario que quiera acudir por su cuenta o a través de un corredor de seguro internacional, quien le apoya en la tramitación de su estadía y servicio médico de su interés.

El MTI o Índice de Turismo Médico, elaborado por The International Healthcare Research Center, es un ranking bienal que realiza encuestas a más de 3 000 personas, consumidores y expertos; revisa 41 criterios y tres dimensiones principales que incluyen el atractivo del destino, calidad y seguridad de los servicios médicos y aspectos relacionados a la experiencia del paciente, costos, reputación y cultura.

De acuerdo con esta métrica, los tratamientos más solicitados son cirugía plástica, odontología, ortopedia, cardiología, tratamientos de fertilidad, pérdida de peso, oftalmología y oncología, entre otros.

Los turistas de salud nos visitan sobre todo desde las islas del Caribe, dominicanos radicados en Estados Unidos, ciudadanos norteamericanos y canadienses. También, aunque en menor proporción, vienen por motivo de tratamientos médicos ciudadanos de distintas latitudes de Latinoamérica y Europa.

Para más información, invitamos a los interesados, sean estos participantes o patrocinadores, a ingresar a la página del Congreso. También puede llamar por teléfono.

Contacto:

Teléfono 809.567-2663

Página web https://congresoadts.com/congreso/

Registro para el Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar – Congreso Internacional Turismo de Salud y Bienestar (congresoadts.com)

Correo electrónico [email protected]

Redes sociales  @asocdomturismosalud y @afcomunicacion

Comentarios